A menos de 15 grados en el instituto Miguel de Molinos

Un centenar de alumnos se han concentrado para exigir a Educación que cambie el sistema de calefacción de este centro educativo "urgentemente". La nueva caldera está a punto de licitarse

Alumnos del instituto protestan por el frío en sus aulas
Alumnos del instituto protestan por el frío en sus aulas
Raquel Labodía

Un centenar de alumnos del IES zaragozano Miguel de Molinos han organizado una protesta a las puertas del instituto para denunciar el frío que pasan desde hace años en sus aulas, y que se ha ido incrementando en los últimos cursos. Con pancartas y voces de: "Educación, con calefacción" o "Con la mente fría, suspensos cada día" han llamado la atención sobre el hecho de que el sistema de calefacción por bomba de calor que tienen en uno de los dos edificios del instituto es "totalmente insuficiente" y, además, "numerosos aparatos fallan desde hace tiempo".

 

Esto ha hecho que, en las últimas semanas, en plena ola de frío, llegaran a registrar menos de 15 grados en algunas de las aulas, que en este bloque se destinan a alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Hoy el termómetro de una de las clases marcaba solo 14 grados a las doce del mediodía y los chavales han exigido que la caldera se instale "urgentemente".


El departamento de Educación ha asegurado que es consciente de que el sistema no es el adecuado y que hace un año que se tomó la decisión de cambiarlo, dentro, además, de la auditoría energética que afecta a todas las instalaciones educativas de Aragón. Los trámites para adquirirla están muy avanzados y se va a poner una nueva caldera con radiadores que se licitará en cuanto haya presupuesto. Mientras, se han reparado algunas máquinas y se han puesto calefactores externos.


Sin embargo, la potencia contratada no es suficiente y a menudo no se pueden usar a la vez los calefactores y los ordenadores y proyectores.

"Tenemos que elegir entre estar calientes o usar el ordenador", ha explicado uno de los alumnos. "Nosotras el abrigo no nos lo quitamos en clase, y aunque hemos estado con guantes y doble calcetín pasábamos mucho frío", han añadido otras, que creen que a primera hora de la semana pasada no había ni diez grados en las aulas. Sí que reconocen que, tras las últimas medidas, se nota más calor en algunas clases.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión