Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Alegría y Celaya piden estabilidad en la investigación biomédica

Con motivo de su visita este jueves a los institutos de Ciencias de la Salud y de Investigación Sanitaria.

Alegría y Celaya visitan el CIBA.
Alegría y Celaya piden estabilidad en la investigación biomédica
Toni Galán

Los consejeros del Gobierno autonómico de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y de Sanidad, Sebastián Celaya, han solicitado a los partidos de izquierdas en la Comunidad que sean "responsables" para acordar un Presupuesto para 2017 que garantice la estabilidad de la investigación biomédica en Aragón.


Así lo han manifestado Alegría y Celaya con motivo de su visita este jueves a los institutos de Ciencias de la Salud y de Investigación Sanitaria, que se encuentran en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), acto en el que han estado acompañados por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.


La consejera Pilar Alegría ha subrayado que en este centro "confluyen investigadores de la universidad, de hospitales, centros de salud", que "realizan una función encomiable". Ha remarcado que la investigación biomédica "concluye en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" por lo que "todo el mundo nos sentimos muy partícipes de ella y es el camino que tenemos que continuar".


Por ello, ha apostado por garantizar estabilidad a los investigadores que trabajan en Aragón "y ojalá que los partidos de la izquierda sean responsables y ayudemos entre unos y otros a poder tener pronto unos Presupuestos en la Comunidad" que aseguren que se avanza en esta materia.


En este mismo sentido, Alegría ha recordado que de su Departamento dependen institutos y grupos de investigación y en el último Presupuesto "incluimos una partida de dos millones de euros", lo que supuso "un incremento importante".


"Para 2017, habíamos incluido una partida de 3 millones de euros y si no hubiera Presupuestos veríamos aminorada esta cifra para institutos de investigación", ha advertido la consejera, para recalcar que "si realmente se apuesta por una investigación regular y mantenida en el tiempo es fundamental hacer una apuesta presupuestaria decidida, estable y progresiva en los años".


Alegría ha agregado que los Presupuestos suponen "mostrar cuáles son nuestras apuestas hacia los ciudadanos" y por eso "espero y apelo a que estos grupos de la izquierda que se presentaron queriendo dar esa voz a la gente puedan atender las distintas demandas de los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión