Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ministerio de Defensa

Cospedal dice que si Bono se llevó del Estado Mayor contratos del Yak-42 debería aportarlos

La ministra de Defensa entiende que las víctimas no estén "cómodas con determinadas personas" pero defiende el derecho de Trillo a volver a su plaza de letrado.


La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este jueves que si su antecesor socialista, José Bono, se llevó contratos y documentación del vuelo del Yak-42 de un armario cerrado del Estado Mayor, debería aportarlos para que se conocieran, y debería haberla llevado a los tribunales cuando era ministro.

Cospedal se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, tras escuchar unas declaraciones de Bono relatando que fue él mismo al Estado Mayor de la Defensa y rompió la cerradura de un armario del que sacó "los cinco contratos que justificaban esa desvergüenza", la cadena de subcontrataciones del vuelo en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán en mayo de 2003.

"Entonces los tiene él, si él es el que se llevó la documentación supongo que los tendrá, no lo sé, lo digo por lo que acabo de oír", ha dicho la ministra. Además, ha subrayado que si Bono tenía esa documentación cuando era ministro debió haberla utilizado y "si creía que había alguna cosa mal hecha haberse ido a los tribunales".

"Yo, como ministra de Defensa si veo alguna cosa rara voy a los tribunales, no hace falta que vayan las víctimas", ha resumido. En todo caso, ha pedido que no se haga política "con la tragedia humana" y ha asegurado que ella no la hará.

Cospedal ha vuelto a explicar el cambio de posición del Ministerio, a raíz del informe del Consejo de Estado que establece la responsabilidad patrimonial del Estado, porque asume que hay una relación entre el funcionamiento de la Administración y el accidente.

Eso, ha admitido, es "exactamente lo contrario de lo que había dicho siempre el Ministerio", pero no sólo en Gobiernos del PP, sino también gobernando el PSOE. "No hace 13 años, hace 13, hace 10, hace ocho, siempre", ha remachado.

Cospedal ha subrayado que el Ministerio asume eso y también la "reparación moral" que reclamaban las víctimas. En una tragedia como ésta, ha defendido, hay que actuar con delicadeza, tacto y cariño.

También ha dicho comprender que las víctimas no estén cómodas con "determinadas personas", porque "la forma de hablar, las situaciones, a veces no son las más acertadas", pero ha dejado claro que hay que "ser justos" con las personas a las que los tribunales han eximido de responsabilidad, como sucedió con Federico Trillo, ministro de Defensa cuando se produjo el accidente.

Cospedal ha defendido el derecho de Trillo de volver a ejercer como letrado del Consejo de Estado, y ha opinado que sería injusto no dejarle ejercer su profesión en virtud de un asunto por el que ya pasó un procedimiento judicial, "con independencia de que a alguien le pudiera gustar más o menos su actuación personal".

Por otro lado, la ministra se ha referido a las prioridades de su Departamento, que este año elaborará un presupuesto en el que se incluirán los programas especiales, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la OTAN de aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB en una década --desde el 0,9 actual--.


PRESUPUESTO Y PROTOCOLO


Además, ha pedido que no se haga "demagogia con el gasto en Defensa, puesto que genera tecnología y empleos cualificados, además de contribuir a la seguridad del país. En todo caso, ha admitido que este año aún será "complicado presupuestariamente hablando".

Por último, preguntada por qué decidió lleva vestido largo el día de la Pascua Militar --su antecesora del PSOE Carme Chacón fue criticada por acudir a esa cita con traje pantalón--, ha respondido que para ella es una cuestión "personal", porque cree que "cuando hay un protocolo se cumple" y, si hay una etiqueta establecida deben cumplirla los militares y los civiles. "Para mí, fin de la cuestión", ha zanjado.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo