El borrador de las cuentas de la DGA recoge 258 millones más para servicios e inversiones

El consejero de Presidencia apela a Podemos a negociar y advierte de que sin su voto no aprobarán las cuentas de 2017.

Fernando Gimeno, Vicente Guillén y José Luis Soro comparecieron este miércoles.
Fernando Gimeno, Vicente Guillén y José Luis Soro comparecieron este miércoles.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles las líneas maestras de su presupuesto, que incrementa más de un 5% el gasto no financiero, hasta superar la barrera de los 5.000 millones de euros, para recuperar los servicios públicos y las inversiones. Esto supondría una inyección adicional de casi 258 millones, con los que se podrían acometer los hospitales de Alcañiz y Teruel, construir nuevos colegios y centros de salud e impulsar los programas de rehabilitación de vivienda y alquiler social. No plantean subir de nuevo los impuestos, pero sí su recaudación hasta los 169 millones por el crecimiento de la actividad económica.

 
Los consejeros de Presidencia (Vicente Guillén), Hacienda (Fernando Gimeno) y Vertebración (José Luis Soro) han comparecido para desgranar las líneas maestras del borrador, que han remitido a los grupos parlamentarios. Eso sí, han dejado muy claro que solo piensan negociar con el bloque de la izquierda y han apelado a la “responsabilidad” de Podemos, que ya ha comunicado su negativa a apoyarlos. En este sentido, los consejeros han advertido de que sin su voto favorable no tramitarán siquiera las cuentas y continuará la prórroga presupuestaria, con las consecuencias que conlleva. Lo que no han fijado es un plazo máximo.


Gimeno ha aclarado que el documento recoge íntegramente todo el gasto real de personal de 2016, sumado a un incremento salarial del 1% y el pago de otro 25% de la paga pendiente de 2012. De esto modo, se dispara este capítulo hasta los 2.071 millones, un 41% del total del gasto no financiero planteado por la DGA


Igualmente, se han presupuestado el gasto real en la educación concertada (23 de los 69,6 millones extra que recibiría Educación), al igual que el de las comarcas (59,5 millones, supliendo el recorte del 48% de 2016).


Los consejeros insistieron en que solo si se aprueba el presupuesto se podrá avanzar en el gasto social, para lo que han previsto 24 millones más para el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). En lo que no habrá apenas cambios respecto a las modificaciones presupuestarias de este año es para el pago del IAI (46,5 millones) o para la pobreza energética (2). En el caso de los fondos de dependencia, que se recortaron en 2016, se recoge un aumento de 6 millones para rondar la barrera de los 91.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión