La exposición de los 51 bienes entregados por el MNAC hace cinco meses sigue sin fecha para abrir

Llegaron al monasterio de Sijena hace ya cinco meses después de una larga batalla judicial, pero los 51 bienes que devolvió el 26 de julio la Generalitat siguen guardados a cal y canto en el cenobio monegrino. Y de momento, no hay fecha para que el público pueda contemplar un conjunto en el que destacan piezas de orfebrería, procesos notariales o las espléndidas puertas policromadas del palacio prioral.


El Gobierno de Aragón argumenta que el retraso en la apertura de la muestra obedece a los trámites administrativos necesarios para cerrar un convenio con la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento.


Por parte del Ejecutivo autonómico están implicados la Consejería de Cultura y Turismo de Aragón, que trabajan en el borrador del acuerdo. Una vez listo, ya en enero, tienen previsto remitirlo a la Comarca y el Consistorio. Cuando tengan su visto bueno, el documento deberá volver a la DGA para ser fiscalizado por Intervención antes de que el Consejo de Gobierno apruebe su firma, por lo que el proceso todavía se demorará varias semanas más.


Hasta ahora, no han trascendido las cuantías económicas que implicaría el convenio ni su reparto, pero sí se ha decidido ya que Turismo de Aragón aportará los guías para las visitas. La propuesta de la DGA es que se cobre 3 euros por la entrada y se podrá acceder de viernes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, según el acuerdo cerrado en noviembre con la Orden de San Juan de Jerusalén, propietarias del cenobio, para abrir la sala expositiva habilitada por la DGA en los antiguos dormitorios. Allí se ubicarán también, cuando por fin sean entregadas, las 44 piezas restantes de las 97 reclamadas (2 de las 53 que debía traer el MNAC están ilocalizables).


Mientras, las Hermanas de Belén, actuales moradoras, se seguirán encargando de mostrar la parte histórica del monasterio, declarado Monumento Nacional y que solo se abre los sábados de 12.30 a 16.00. Desde agosto, cobran 5 euros por persona y 3 en grupo. El recorrido gestionado por la DGA, la Comarca y el Ayuntamiento se ampliará a la sala capitular cuando vuelvan las pinturas murales.

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