¿Por qué es tendencia #AmoMiPueblo?

El manifiesto Podemos Ser Rurales pide a Podemos que incluya la cuestión rural y la lucha contra la despoblación entre sus prioridades.

En cuestión de horas casi 1.500 personas han firmado el manifiesto Podemos Ser Rurales, un documento difundido a través de las redes sociales para que Podemos incluya la "cuestión rural" como punto a tratar en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal Vistalegre2.


"Actualmente el medio rural no existe ni en el horizonte mediático ni en el discurso de Podemos", expone el manifiesto en un texto que ya han firmado los máximos representantes del partido en Aragón, entre ellos Pablo Echenique, y otras importantes voces a nivel nacional, como Íñigo Errejón.



"Cuando aparece, se liga sistemáticamente a una actividad productiva, ignorando por completo la situación carencial de derechos, oportunidades y servicios a una población desatendida, envejecida y sin posibilidades de desarrollo", sigue el documento. Por eso, los promotores de la iniciativa, "un grupo de personas procedentes de diferentes lugares de la España Rural Interior" han elaborado un manifiesto para que Podemos fije su atención en la situación de abandono del medio rural y sea consciente de su importancia "a la hora de establecer un verdadero cambio de modelo de Estado" en un momento que consideran "crucial para la construcción de Podemos". 


"El Medio Rural cumple una función vital en el conjunto de la sociedad, y su despoblación pone en peligro la conservación de una forma de vida que ha subsistido durante milenios: es donde se concentra el 90% de nuestro patrimonio cultural y el 100% del natural, es de donde nos abastecemos del agua de boca limpia y de calidad de la que bebemos todos, es donde se genera la energía de la que dependemos y concentra la práctica totalidad del turismo cultural" reza el texto respaldado en cuestión de horas por casi 1.500 firmantes que piden a Podemos incluir la cuestión rural y la lucha contra la despoblación entre sus prioridades.


"Por estas y otras muchas razones queremos solicitar que el Mundo Rural cobre presencia en los documentos Organizativo y Político que surjan de la Asamblea Ciudadana y que se implemente un sistema de discriminación positiva para la representación en el Consejo Ciudadano Estatal de los territorios rurales y con problemas de despoblación (ERI)". 


A través de la cuenta de twitter @PODEMOSserRURAL, los promotores han difundido el manifiesto acompañado del hashtag #AmoMiPueblo. La etiqueta se ha hecho viral y convertido en trending topic tanto en Aragón como en otros lugares de España con problemas de despoblación. 


El texto del manifiesto termina con una curiosa post data: "Este documento no se relaciona con ninguna línea ideológica o de opinión. Es independiente porque el mundo rural solo reconoce las corrientes de nuestros ríos o de nuestro aire".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión