Tarazona Monumental continúa la rehabilitación del exconvento de San Joaquín

Diez hombres y 6 mujeres se van a formar a la vez que acometen esta tarea durante los próximos seis meses.

La Fundación Tarazona Monumental va a continuar rehabilitando el exconvento de San Joaquín, de nuevo a través de un taller de empleo que ha empezado esta misma semana. Consta de dos módulos, albañilería y carpintería, con ocho integrantes en cada uno de ellos.


En total, son diez hombres y seis mujeres los que durante los próximos seis meses se van a formar a la vez que trabajan. “El Ayuntamiento nos vuelve a ceder el uso de estas naves y de maquinaria para que los alumnos puedan realizar la formación, aprender técnicas de construcción y preparar diversas piezas, para dentro de dos meses pasar ya a la obra real”, indica el gerente de Tarazona Monumental, Julio Zaldívar.


Es el séptimo taller de empleo que promueve la Fundación: los tres primeros se centraron en la rehabilitación de la judería turiasonense y el resto en el acondicionamiento de San Joaquín, un edificio de propiedad municipal. En esta edición, se va a actuar “en una de las fachadas de la parte trasera” y en las cubiertas que faltn por renovar. “Es una zona de la cabecera de la iglesia que coincide también con el claustro, conocido como el palomar. La iglesia pertenece al obispado y ahí no podemos intervenir”, explica Zaldívar.


El tejado de San Joaquín estaba en muy mal estado, y era urgente una actuación en la techumbre para preservar el resto del edificio. Por eso, todos los talleres de empleo se han centrado en las cubiertas. “Vamos a terminar de proteger el edificio de la lluvia, que era lo más urgente. Había perforaciones en el tejado y cuando llovía, el agua entraba dentro del edificio, generando desperfectos importantes porque se empezaban a descomponer los materiales constructivos”, dice el gerente de Tarazona Monumenal.


La intención de la Fundación es continuar con los talleres de empleo para rehabilitar San Joaquín. Con el tejado ya renovado por completo, en la próxima edición tocará intervenir ya en el interior del edificio. “Puede ser en el claustro o en los ejes de comunicación entre la calle San Antón y la parte trasera que da a Eguarás”, adelanta Julio Zaldívar.


El Ayuntamiento quiere destinar el exconvento a fines culturales, pero todavía debe definir el uso concreto que quiere que tenga el inmueble, para poder plasmarlo en el próximo proyecto de rehabilitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión