Los bomberos claman contra la precariedad del servicio

Dos bomberos, protegidos, han sido quemados por sus compañeros durante la concentración.
Dos bomberos, protegidos, han sido quemados por sus compañeros durante la concentración.
José Miguel Marco

Alrededor de un centenar de bomberos de los distintos parques de Aragón han denunciado este lunes en Zaragoza la precariedad de los servicios actuales y han reclamado que las administraciones competentes que, en lugar de poner "parches", garanticen una respuesta "rápida y eficaz" ante cualquier siniestro que ocurra en el territorio.

 


Durante la protesta en la plaza de España, convocada por la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, con la colaboración de los sindicatos mayoritarios del sector (SPBA, UGT y CSIF), se ha simulado la quema de dos de ellos a manos de compañeros que representaban a la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Teruel, que carecen de servicios propios.


En este sentido, han criticado también al Gobierno de Aragón por "tolerar la dejación de funciones" y por su "falta de voluntad" en asumir su responsabilidad de coordinación y en aplicar la ley del fuego, aprobada hace casi cuatro años. En ella se establecían las dotaciones mínimas de personal y un tiempo máximo de respuesta de 35 minutos. Estos parámetros según el colectivo, "solo se cumplen en los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca".


"Se deja al resto de la población aragonesa desprotegida", han denunciado en el manifiesto leído durante la concentración, al tiempo que han criticado la "escasez de personal" y la "falta de profesionalidad", al apostar por un modelo "basado en el voluntariado".


A su juicio, el Gobierno autonómico "pone precio a la vida de los aragoneses". "Es cuestión de salvar vidas o dejar morir a inocentes por abaratar servicios que a los ciudadanos nos salen muy caros", han advertido.


El grupo de Podemos en las Cortes ha apoyado la protesta y su diputado Andoni Corrales ha anunciado que en breve presentarán una propuesta de modificación de la actual ley para reducir la dependencia de los voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión