Las empresas aragonesas comienzan a recurrir al talento joven en el extranjero

Una de las figuras que más se busca es la de 'trainee', esto es, personas con talento, que empiezan de cero en la compañía para acabar ocupando cargos intermedios y altos.

Varias jóvenes, en un aeropuerto español
Las empresas aragonesas comienzan a recurrir al talento joven en el extranjero
Efe

Aunque al mercado laboral aún le cuesta arrancar y sus leves mejorías se van apreciando a trompicones lo cierto es que sí comienzan a abrirse más procesos de contratación, sobre todo destinados a perfiles de nuevo ingreso -recién titulados- en el mundo laboral.


Dentro de este grupo, quienes en los últimos años hicieron las maletas para marcharse fuera de España y probar suerte en otro país cuentan en muchos casos con un plus frente a los compañeros de promoción que decidieron permanecer cerca de casa desempeñando un trabajo no cualificado o, al menos, no relacionado con su área de estudios.


Rita Monreal, responsable de la consultora de recursos humanos zaragozana Verker, explica que "en la actual búsqueda de perfiles, las empresas ponen cada vez más el ojo en gente joven que haya tenido una experiencia en el extranjero". Un cambio de tendencia que en su agencia han notado "especialmente desde el pasado verano".


Una de las figuras que más se busca es la de 'trainee', esto es, "personas con talento, que empiezan desde cero en la compañía para que acaben ocupando cargos intermedios y altos". Se les prepara un plan de carrera para que pasen por distintos puestos y departamentos y así conozcan el funcionamiento de la empresa antes de alcanzar las posiciones de mando.


El haber tenido que ganarse el pan en un entorno adverso es, ahora, un punto a favor: "Se valora su disponibilidad, su proactividad, su dinamismo... y eso se encuentra en la gente que se ha ido al extranjero, ya sea al Reino Unido o a Rumanía, y ha tenido que buscarse la vida en un ambiente no siempre favorable".


Algunas de las titulaciones más requeridas en este tipo de ofertas de empleo son la de ingeniero de Telecomunicaciones o Administración y Dirección de Empresas, que suele solicitarse junto con un MBA (máster universitario en dirección y gestión de empresas).


En la plataforma Volvemos.org, que nació a principios de año para ejercer de canal entre las sociedades españolas y los aspirantes a regresar al país, hay en estos momentos registradas cientos de oportunidades de distinto nivel, donde además de las profesiones citadas se piden otras como las de programador y analista informático o de comercial para todo tipo de sectores.Emigrados y parados

En estos momentos, según los datos del censo electoral de españoles en el extranjero, hay un total de 33.473 aragoneses en el extranjero, de los que un porcentaje importante -se desconocen la cifra precisa- corresponde a jóvenes de entre 20 y 30 años.


El paro registrado entre los aragoneses que no alcanza la treintena fue, a finales del mes pasado, de 15.518 personas. El dato asciende a 33.406 si se contabiliza hasta los 39 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión