Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Aragón

Cómo hemos cambiado...a vista de astronauta

Google Earth estrena un servicio que ofrece en 'time-lapse' imágenes aéreas desde 1984 hasta la actualidad.

Heraldo.es. Zaragoza 02/12/2016 a las 06:00


Treinta y dos años resumidos en menos de seis segundos. Es lo que ha conseguido Google Earth, la popular herramienta del gigante tecnológico, gracias a su archivo de imágenes por satélite. Mediante la técnica del time-lapse, los usuarios pueden descubrir cómo ha evolucionado cualquier rincón de la Tierra en estas más de tres décadas a vista de astronauta.


La compañía estadounidense ha sorprendido con el lanzamiento de esta aplicación que permite satisfacer la curiosidad de quien quiera observar los cambios más visibles de su ciudad. En la capital aragonesa, por ejemplo, destaca el desarrollo urbanístico de barrios como el Actur, Valdespartera o Arcosur. También las metamorfosis del meandro de Ranillas, con motivo de la Expo de 2008, o cómo el tercer y cuarto cinturón iban abrazando a la ciudad.

Infraestructuras y urbanizaciones son los elementos que más saltan a la vista. Destacan los cambios en municipios como La Muela o la aparición de autovías como la mudéjar, en Aragón. Pero un vistazo por otros rincones del planeta revela grandes sorpresas.


Además, los responsables el proyecto destacan otras aplicaciones, como el estudio de la evolución de las masas forestales y de las de agua. De hecho, las imágenes de Google Earth son una valiosa fuente documental para los investigadores, científicos y periodistas que permite analizar tendencias y cambios en la superficie del planeta.


Google ha utilizado para este fin un total de 33 mosaicos de imágenes -una por año, en días despejados- gracias a más de cinco millones de instantáneas obtenidas por cinco satélites diferentes durante estas últimas décadas. La mayoría procede de Landsat, un programa de la NASA en marcha desde los años 70, mientras que para los últimos dos años se han incorporado las del Sentinel, del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo