Cerca de 37.800 aragonesas podrían pedir el reintegro del IRPF de la prestación por maternidad

Una sentencia fallada en Madrid abre la puerta a estas reclamaciones. Estarían afectadas las prestaciones percibidas desde el ejercicio 2012 hasta la actualidad.

Miles de titulares de la prestación por maternidad podrían reclamar dinero a Hacienda.
Miles de titulares de la prestación por maternidad podrían reclamar dinero a Hacienda.

"¿Tendré derecho a que Hacienda me devuelva algo de dinero por mi prestación de maternidad?". Esta es la pregunta que se están haciendo miles de mujeres de toda España en los últimos días. El origen de las dudas está en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En ella, los magistrados dictaminaron que el fisco estaba obligado a devolver a una madrileña el dinero que había tributado por su prestación de maternidad porque esta percepción no tenía que tener obligación impositiva.


De acuerdo con este criterio, el tribunal superior obligaba a Hacienda a devolver a esta contribuyente 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros en 2009. La argumentación de los magistrados estaba apuntalada en que esta percepción tenía que estar "forzosamente incluida" en el artículo 7 de la ley de IRPF, en el que se glosan prestaciones exentas como las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad,entre otras. Los magistrados corregían así la interpretación de la Agencia Tributaria basándose en una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR), órgano que entendía que estas rentas estaban sujetas a IRPF como "rendimiento del trabajo". El fallo del tribunal madrileño anula esta disposición.


Aunque la sentencia del TSJM, que a pesar de estar fechada en julio se conoció el lunes, no crea jurisprudencia porque esto es algo que solo sucede con los fallos del Supremo, son muchas las voces de las esferas sindical y jurídica que han señalado que la interpretación de los magistrados madrileños abre la puerta a que otros tribunales superiores, con los mismos casos sobre la mesa, fallen en la misma dirección.


Las primeras estimaciones hablan de 2,5 millones de mujeres en la misma situación en toda España. En Aragón, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, habría cerca de 37.800 contribuyentes, que son aquellas mujeres que desde el ejercicio 2012 (incluido) hasta el pasado mes de septiembre (la última estadística oficial disponible) han cobrado una prestación por maternidad. A esta cifra habría que añadir a los 696 varones aragoneses que han percibido la prestación de maternidad en estos años.


El ejercicio 2012 es el último de referencia válido ya que el derecho para reclamar prestaciones de años anteriores ha prescrito. Despachos de asesoría legal como Legálitas ya han elaborado su propia guía sobre cómo reclamar esta cantidad al fisco, dado el interés que ha generado la sentencia. Un fallo que, hay que señalar, no llegará al Supremo porque no cabe interponer recurso de casación.

Los técnicos de Hacienda, disconformes con la sentencia

Pocas horas después de conocerse la sentencia del TSJM, el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) envió un comunicado que criticaba el sentido del fallo porque consideraban que "chocaba" con los principios de igualdad y progresividad fiscal recogidos en la Constitución. La organización sostiene que "desde una visión exclusivamente técnica", las exenciones deben establecerse "por razones muy fundamentadas y justificadas" y lo ejemplifican a través de la prestación por desempleo, que tributa "a pesar de que va dirigida a personas que se encuentran en una situación normalmente más precaria que la de una trabajadora de baja por maternidad". Gestha ve, además, "un agravio comparativo en términos de progresividad", porque indican que la exención no distinguiría si se trata de un contribuyente con ingresos elevados o bajos, por lo tanto se beneficiarían de ella tanto madres con sueldos bajos como directivas de grandes empresas.


El colectivo no cree esta sentencia vaya a abrir la puerta a miles de pleitos de reclamación "porque el criterio del TSJM no tiene por qué ser el criterio de otros tribunales superiores en otras comunidades autónomas, ni tampoco excluye que se produzca un cambio de criterio del propio TSJM". Desde Gestha vaticinaron que el Gobierno promoverá la modificación de la ley del IRPF para que estas sentencias estimatorias no afecten a las bajas de maternidad a partir de 2016.

Primeras reacciones políticas y sindicales

La noticia también llegó hasta el Congreso. Los primeros partidos en manifestarse fueron el PSOE y Ciudadanos. Los socialistas, a través del diputado murciano Pedro Saura, mostraron su disposición a estudiar los cambios necesarios "para avanzar hacia un IRPF más progresivo" que consiga una mejor distribución de la riqueza y que ayude a las familia a conciliar trabajo y vida personal. 


Vicente Ten, diputado de Ciudadanos por Valencia, resaltó por su parte que la sentencia no sienta jurisprudencia y que estarían pendientes de cómo se resuelve la cuestión en instancias superiores.


Mucho más determinantes fueron desde UGT. El mismo día que se conoció la sentencia pidieron a Hacienda que devolviera de oficio las cantidades retenidas por esta prestación. El sindicato estimó que unos 2,5 millones de personas de toda España podrían estar en condiciones de reclamar a la Seguridad Social en virtud de lo establecido en la sentencia del TSJM.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión