Proyecto 'Apadrina un olivo' busca recuperar 100.000 ejemplares centenarios

Los padrinos podrán visitar su olivo periódicamente, gracias al planteamiento de un plan educativo en familia.

Apadrina un olivo, imagen de archivo.
Apadrina un olivo
apadrinaunolivo.org

"Involucrar a la sociedad en el trabajo de conservación de la biodiversidad de Oliete (Teruel)", es el objetivo de un proyecto de jóvenes que han presentado la campaña 'Apadrina un olivo' para recuperar más de 100.000 ejemplares centenarios abandonados y que incluye a personas con discapacidades.


La Asociación para la recuperación de Olivos yermos de Oliete que lleva adelante además otros proyectos, inició esta campaña hace dos años cuando un grupo de jóvenes emprendedores buscaba la fórmula para proteger el entorno ambiental de la localidad aragonesa, según informan en un comunicado.


Para ello han habilitado la web www.apadrinaunolivo.org, desde la que se puede elegir el olivo que se quiera apadrinar con una aportación anual de 50 euros, por los que recibirán dos litros de aceite al año procedente de los olivos en proceso de recuperación.


El seguimiento de su aportación se puede realizar desde la aplicación móvil "Mi olivo", que permite ver fotografías del árbol o las novedades, y los padrinos, además, podrán visitar su olivo periódicamente, gracias al planteamiento de un plan educativo en familia.


"El gran enemigo de estos árboles centenarios, junto con plagas y sequías, es el abandono y la aparición de los "ramos" -conocidos en Teruel como "chitos"- ramas que nacen desde la base del tronco y roban los recursos que el árbol debería destinar a sí mismo y a su fruto, la oliva, aseguran desde la asociación.


Por ello inciden en este trabajo, que implica la poda, la labranza y fertilización del suelo, la cubierta espontánea, el tratamiento ecológico de plagas y el riego "para que no llegue a secarse y morir".


Una intensa labor agraria que genera puestos de trabajo en la zona, muchos de ellos destinados a personas con discapacidad.


"Intentamos generar una economía sostenible y social que un pueblo como Oliete necesita para subsistir en el tiempo", aseguran.


En la actualidad la asociación cuenta con 1.800 padrinos que costean la recuperación de 5.000 olivos, y el apoyo de empresas e instituciones como la Fundación Telefónica, Stihl, New Holland, Bellota, Fundación la Caixa, Vidrala o el Gobierno de Aragón, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión