Fomento destina 122 quitanieves para limpiar las carreteras aragonesas

Este plan se suma al ya puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, que ha habilitado 46 camiones quitanieves.

Máquinas quitanieves en el puerto del Portalet en una foto de archivo.
Máquinas quitanieves en acción en el puerto del Portalet, en la carretera A-136.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Fomento ha destinado a Aragón un total de 122 máquinas quitanieves para hacer frente a las posibles afecciones causadas este invierno a la red estatal de carreteras debido a las inclemencias meteorológicas registradas.


Según informa la Delegación del Gobierno en Aragón, la dotación prevista desde Fomento para cubrir las necesidades de la Comunidad aragonesa contempla 117 máquinas de empuje y otras cinco de tipo dinámico.


Además, Aragón cuenta con 29 almacenes de fundentes y 77 silos con una capacidad total de 21.440 toneladas, principalmente de sal, para combatir la presencia de hielo y nieve sobre el asfalto de la red viaria.


Asimismo, dispone de 19 plantas y 33 depósitos de salmuera, con una capacidad global de 860.000 litros, así como de 79 estaciones meteorológicas destinadas a analizar la evolución de la climatología y de 11 cañones antialudes.


Este dispositivo, activado el pasado 1 de noviembre y en vigor hasta el próximo 30 de abril, prevé un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en Aragón en las condiciones "óptimas" de funcionalidad, vialidad y seguridad ante situaciones climatológicas "extremas".


En el marco de este plan está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y nevadas que se puedan registrar en autovías, autopistas y carreteras convencionales.


A los usuarios de estas vías se les insta, además, a atender en todo momento a las recomendaciones hechas por las autoridades ante las situaciones meteorológicas adversas.


A este respecto, las fuentes informantes señalan que el operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con tres niveles de alerta (amarilla, naranja o roja) en función del riesgo asociado al fenómeno.


A nivel central, el protocolo prevé, junto con el Comité Estatal de Coordinación, la puesta en marcha de una Unidad de Valoración de Riesgos integrada por especialistas de Protección Civil, Emergencias, Tráfico y Aemet que se activará cuando la situación lo requiera.


Este plan se suma al ya puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, que ha habilitado 46 camiones quitanieves para hacer frente a las inclemencias meteorológicas en la red autonómica de carreteras durante el invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión