El Gobierno de Aragón quiere presentar los presupuestos antes de Navidad

Esta semana serán llamados a negociar los grupos parlamentarios de izquierda.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón tiene intención de presentar los presupuestos de 2017 antes de Navidad en el caso de que los grupos parlamentarios de izquierdas no respondan a su propuesta para negociar las cuentas del próximo ejercicio.


Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Gobierno, en la que ha informado que esta semana se va a llamar a los grupos parlamentarios de izquierda a negociar.


"Si no responden en un plazo rápido el Gobierno de Aragón estaría dispuesto a presentar sus presupuestos antes de Navidad", salvo que no estén aprobados los del Gobierno de España, ha resaltado Guillén, quien no obstante ha reconocido que si una vez presentados no cuentan con el apoyo de las fuerzas que propiciaron la investidura de Javier Lambán se retirarían.


La intención del Ejecutivo autonómico es presentar unos presupuestos para "ayudar más a las personas que se han quedado colgadas en esta crisis", por lo que no le parece "razonable" que con unos presupuestos sociales esas fuerzas de izquierdas puedan negarse a aprobarlos.


Por eso ha advertido de que "quien no sea capaz de arrimar el hombro para sacar esos presupuestos tendrá que responder ante la ciudadanía".

En este sentido, se ha mostrado sorprendido por el "empecinamiento" de Podemos para sacar adelante los presupuestos de Aragón frente a la postura adoptada en otras Comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha o Baleares.


"Si en estas comunidades no ha habido problema, con excusa de qué Echenique se niega a hablar con el Gobierno de Aragón", se ha preguntado el consejero de Presidencia en alusión a la postura adoptada por el secretario de Organización de la formación violeta.


Guillén ha recordado a Podemos que si hoy no hay un gobierno central presidido por el PSOE es "responsabilidad única de Podemos que votó con el PP en contra del candidato socialista".


No obstante considera que el fracaso que ha existido para formar un gobierno en España "no puede entorpecer la situación en Aragón" donde, ha recordado, existe una mayoría de izquierdas y "echar por tierra" el acuerdo de investidura y el del pasado 13 de septiembre para conformar la Mesa de las Cortes exigiría "explicaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión