Aprobar asignaturas de ESO y Bachillerato elimina materia del examen de acceso a FP

El Gobierno de Aragón ha presentado el borrador que regula la realización de estas pruebas.

Alumnos del IES Pirámide de Huesca, compitiendo en el concurso de FP del pasado año
Alumnos del IES Pirámide de Huesca, compitiendo en el concurso de FP del pasado año
Javier Blasco

Los cambios normativos llegan a las pruebas de acceso a la Formación Profesional. Si hace menos de un año, el Gobierno de Aragón confirmaba que con la aplicación de la Lomce se eliminaba la prueba de acceso para pasar de un grado medio a un grado superior; el borrador presentado a exposición pública el pasado viernes incluye otras novedades. Entre ellas, destaca que tener asignaturas aprobadas de 4º de ESO (en el caso del grado medio) o de 2º de Bachillerato (en el superior) permite eliminar esas materias del examen de acceso.


Según especifican desde el Departamento de Educación, con esta Orden (todavía no definitiva y que puede suponer modificaciones) se pretende facilitar que los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana puedan retomarlos y completarlos y que las personas adultas puedan continuar su aprendizaje. Por ello, consideran necesario que los alumnos que hayan acreditado la superación de competencias y contenidos mínimos de determinadas materias no tengan que presentarse a todas las partes de las pruebas de acceso diseñadas.


Para el cálculo de la nota final de la prueba de acceso, las partes de la prueba en la que los candidatos están exentos computarán con una nota de 5. Desde el Departamento subrayan que, como en convocatorias anteriores, la exención de una o varias partes de la prueba es voluntaria: "Es una posibilidad que tiene el aspirante, pero puede presentarse a la prueba completa si lo desea".


Esta nueva Orden también establece la posibilidad de hacer convocatorias para personas que, sin tener título de ESO (que permite acceder sin prueba a Grado Medio) o de Bachillerato (lo mismo para Grado Superior), pueden acreditar la exención de todas las partes de la prueba y obtener una nota media de 5 puntos.

Modificaciones en la FP media

Los ejercicios que dan entrada a una Formación Profesional (si no se tiene el título de ESO o Bachillerato respectivamente) tienen una constitución similar a la selectividad: exámenes de varias materias para demostrar los conocimientos de la etapa educativa anterior. Para acceder a la FP media es necesario aprobar los de Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera (Inglés o Francés), Geografía e Historia, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología.


Hasta ahora, para estar exento de estas partes se necesitaba tener un año de experiencia profesional con jornada completa, estar en posesión de un certificado de profesionalidad, haber superado ese ámbito determinado del segundo nivel de Educación Secundaria para personas adultas o tener aprobados los módulos del Programa de Cualificación Inicial de Formación Profesional (PCPI). Con la llegada de la Lomce, este último programa ha dejado de existir y se ha implantado la FP Básica, que ya da el acceso directo al grado medio.


Como hecho novedoso destaca la exención de algunas partes de la prueba si se ha aprobado la asignatura correspondiente de 4º de ESO. Por ejemplo, si alguien no ha conseguido promocionar en ESO, pero tiene aprobadas Lengua y Literatura e Inglés, no deberá examinarse de esos módulos para acceder a la FP media, pero sí del resto.


La edad para presentarse a este examen sigue siendo los 17 años cumplidos “en el año natural de la realización de la prueba". Asimismo, se añade una coletilla, en la que se especifica que también podrán presentarse “aquellos aspirantes que teniendo la prueba de acceso de grado medio superada deseen elevar la calificación obtenida con anterioridad”.

Cambios en la FP superior

Los ejercicios de acceso a una FP superior se centran en dos partes: la común (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas) y la específica (varía dependiendo de la familia profesional a la que pertenezca el grado superior en el que se quiere matricular).


Para eliminar temario se mantienen los requisitos de tener un certificado de profesional de nivel 2 o superior de la misma familia profesional que el ciclo que se desea cursar o más de un año de experiencia laboral en ese campo específico. Al mismo tiempo, se introduce la opción de quitar aquellas materias que se hayan aprobado en 2º de Bachillerato. Por ejemplo, si un alumno solo superó las Matemáticas, puede quitarse ese ejercicio de la prueba de acceso.


También se puede quedar exento de la parte común si se ha superado "la prueba para la obtención directa del título de Bachillerato". Una situación que quedaría en el aire tras la suspensión de los efectos académicos de las reválidas anunciada en el debate de investidura. Por ello, desde el Departamento puntualizan que será necesario esperar a la regulación de esta suspensión por parte del Ministerio para posteriormente adaptar esta nueva Orden de acceso a la FP. 


Para hacer este examen es necesario tener, al menos, 19 años en el año natural en que se realiza la prueba. Del mismo modo, se pueden presentar aquellos que deseen elevar la calificación obtenida en anteriores cursos.

No se pueden examinar en varias Comunidades el mismo año

Otra de las novedades que incluye el borrador es que “en un mismo curso escolar no se pondrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma”. Hasta ahora, era posible hacer la prueba en Aragón y en alguna otra comunidad, siempre y cuando no coincidieran en el mismo día, y matricularse con la nota más alta o con la que estuviera aprobada. Esto podía suponer un “atajo” ya que los contenidos no eran iguales en todas las zonas del país por lo que los alumnos podían irse a varias comunidades (en las que no se les exigiera una materia que no dominaban o cuyo nivel de exigencia se suponía que era menor) y después competir en igualdad de condiciones que los que se solo se podían examinar en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión