La DGA resuelve el contrato de eliminación de neumáticos por incumplimientos

Gesneuma seguirá presentando el servicio hasta que concluya el proceso.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la resolución del contrato de gestión del servicio público de valorización y eliminación de neumáticos fuera de uso en la Comunidad, por incumplimiento del contrato de la concesionaria Gestión de Neumáticos de Aragón S.A. (Gesneuma).


La empresa seguirá no obstante prestando el servicio hasta que concluya el proceso, durante el que determinará también si los incumplimientos pueden conllevar algún tipo de sanción, según ha precisado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Gobierno.


Según Olona, desde que en 2007 Gesneuma se hiciera cargo del servicio se han producido numerosos incumplimientos como la acumulación de retrasos en la prestación de servicio público y de la normativa en materia de incendios que exigía a la concesionaria no superar las pilas de neumáticos en más de 1.000 metros cúbicos.


Asimismo, aunque el compromiso era reciclar el cien por cien de los neumáticos fuera de uso, en una inspección realizada en 2014 se constató la existencia de una planta de pirólisis para la producción de energía en el mismo terreno en el que se desarrollaba el servicio público.


No obstante, un informe del Consejo Consultivo de Aragón avala la exigencia a Gesneuma de continuar prestando el servicio público hasta que se haya resuelto una nueva licitación y exista un nuevo contrato público, o hasta que se haya aprobado un modelo de gestión distinto para los neumáticos fuera de uso en Aragón.


El acuerdo de inicio del procedimiento de resolución fue notificado a la concesionaria el pasado 18 de julio y el día 25 se publicó el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por el que se hacía público el inicio del procedimiento para que todos aquellos que se considerasen afectados por la resolución que se dictase pudieran personarse en el mismo.


Con fecha 5 de septiembre de 2016 se solicitó un informe de la propuesta del consejero Olona por la que se resuelve el contrato vigente entre el Gobierno de Aragón y la concesionaria.


Posteriormente se solicita dictamen preceptivo al Consejo Consultivo de Aragón que el pasado día 18 emitió un pronunciamiento favorable a la resolución contractual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión