Gimeno apuesta por aumentar la inversión y anuncia que no subirán los impuestos

El consejero ha asegurad que había un "déficit del 2,1 % al empezar el año y yo estoy peleando por conseguir acercarnos a ese 0,7 %".

Fernando Gimeno se reúne con la cúpula empresarial de la Comunidad en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Aragón.
Gimeno apuesta por aumentar la inversión y anuncia que no subirán los impuestos
Gobierno de Aragón

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los empresarios aragoneses con el anuncio de que no subirán los impuestos en la Comunidad en los próximos presupuestos y con su apuesta por el aumento de las políticas inversoras.


Así lo ha afirmado este viernes en Zaragoza en la reunión que ha mantenido con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en la Comunidad (CEOE Aragón), donde ha señalado que es el momento de empezar "a repuntar, a cambiar el ciclo" de la inversión, ya que "la situación económica lo permite", aunque ha matizado que las prioridades del Ejecutivo autonómico siguen siendo las políticas sociales.


Gimeno ha informado de que, según los indicadores económicos publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Aragón tiene un crecimiento anual del 3 %, un dato "muy importante" aunque ha recordado que sigue habiendo problemas derivados "de una larga crisis" de la que se está saliendo "por lo que hay que reorientar la situación".


Según el consejero, la situación de la Comunidad es "mucho mejor" desde el punto de vista económico y financiero después de un año presupuestario.


"Teníamos un déficit del 2,1 % al empezar el año y yo estoy peleando por conseguir acercarnos a ese 0,7 % que nos ha marcado la Unión Europea", ha indicado.


También ha destacado que Aragón ya se encuentra "dentro de los niveles de endeudamiento permitido" y que todos los indicadores apuntan a que se está consiguiendo "enderezar la situación" con un crecimiento del gasto social "muy importante".


No obstante, ha advertido de que todavía se mantienen "varias incertidumbres", como la necesidad de realizar los presupuestos, puesto que en el caso de no hacerlo, la UE podría suspender los fondos europeos, algo que llevaría a que unos 200 millones de euros no se pudieran invertir.


"Lo importante es garantizar la gobernabilidad pero también que tengamos un instrumento para aprobar los presupuestos, porque de lo contrario tendremos muchos problemas", ha aseverado.


En cuanto al aumento de la inversión en el próximo curso, ha señalado que también dependerá de "lo que haga Bruselas" y del Estado español y que desde el Gobierno quieren "ilusionar a la gente con nuevos proyectos y nuevas estrategias, como la reapertura del Canfranc, aunque para ello "hacen falta ingresos".


Una vez elaborado el presupuesto "se pueden marcar prioridades" y ha anunciado que "toca ya" mejorar la inversión medioambiental y en carreteras.


Gimeno también ha apuntado que los ingresos del Estado van a crecer en Aragón, algo de lo que se ha mostrado "seguro", aunque no ha precisado cifras al respecto y ha remarcado la necesidad de la confección de un presupuesto para luego "priorizar los gastos y las inversiones"


Por su parte, el presidente de la CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha valorado el anuncio de que no va a haber más subidas de impuestos como "tranquilizante", más si cabe "cuando se habla de que va a haber más dinero en inversión".


Al respecto ha juzgado que "si hay más inversión habrá más actividad económica", las empresas generarán más empleo y no habrá necesidad de subir las bases impositivas para que paguen más impuestos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión