Un 53% de los mayores dice tener buena salud

Un estudio sobre la tercera edad revela que este colectivo es independiente, tiene escasos déficits sensoriales y realiza actividad física.

Un grupo de personas mayores, en una residencia.
Un grupo de personas mayores, en una residencia.
Guillermo Mestre

Un 53 por ciento de las personas mayores en Aragón considera que su estado de salud es bueno y el 77% cree que tiene buena movilidad, un 40% realiza actividad física habitualmente y el 63% asegura que no tiene problemas ni de depresión ni de ansiedad.


Así se desprende de la encuesta de salud cardiovascular de las personas mayores de Aragón, del que este miércoles se ha presentado un avance en el Colegio de Médicos de Zaragoza, aunque los resultados definitivos se conocerán en el próximo Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares a celebrar próximamente en la capital aragonesa.


Fuentes del Colegio Oficial de Médicos precisan en una nota que los doctores Mercedes Clerencia -geriatra- y Carlos Sanz -cardiólogo- han presentado unos datos que ofrecen una visión de los mayores interesante y que da pie a la prevención.


En cuanto a situación funcional, la encuesta revela que los mayores en Aragón son bastante independientes y no tienen problema por ejemplo para el autocuidado.


Casi el 40% realiza habitualmente actividad física, aunque el 30% no lo hace nunca. Si se habla de práctica deportiva, un 20 % de los mayores hace deporte en Aragón, repartido por igual entre hombres y mujeres.


Por lo que a situación emocional se refiere, la encuesta revela que casi un 63% no tiene problemas ni de depresión ni ansiedad, y que éstos son más frecuentes entre las mujeres.


Casi la mitad de la población encuestada no tiene déficits de visión, que son más frecuentes en mujeres, y respecto a la audición, los mayores en Aragón son una población sana, ya que el 84% de los encuestados no tiene problemas con el oído.


También hay datos sobre valoración nutricional, que revelan que casi un 40 % de la población encuestada tiene un IMC normal, pero casi un 50% tiene sobrepeso, generalmente hombres.


Esto supone que los mayores aragoneses son optimistas con la imagen que tienen de sí mismos. Según resume Clerencia, los mayores aragoneses encuestados refieren un buen estado de salud, son poco dependientes, tienen pocos déficits sensoriales, realizan actividad física y presentan patologías más frecuentes por sexo (la mujer tiene enfermedades osteoarticulartes que le van a limitar la movilidad y que suele asociar a enfermedades emocionales).


Carlos Sanz ha señalado, por su parte, que en el caso de las mujeres existe más porcentaje con azúcar elevado y colesterol, y en los hombres, tabaquismo.


Asimismo, explica que un 15% de los encuestados padece arritmia cardiaca y que destacan los problemas articulares, el dolor de espalda (un 44 por ciento la padece) y la próstata (58%). Un 42% ha tenido cataratas.


En cuanto al número de pastillas que los mayores aragoneses toman al día, los encuestados han manifestado que son entre cuatro y cinco, pero que llegan a siete en el caso de los mayores de 85 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión