Aragón urge a la juez a recuperar los bienes de Sijena con ayuda de la policía

Ha pasado más de un año desde que se ordenara la devolución de los bienes.

El Gobierno aragonés ha urgido este miércoles a la titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca a poner una fecha para la recuperación, con el auxilio de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los bienes del Monasterio de Sijena que permanecen aún depositados en Cataluña.


En su escrito, el representante legal del ejecutivo regional reclama la intervención de las fuerzas de seguridad y de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía, "sin perjuicio" de las posibles medidas a adoptar como multas coercitivas y responsabilidades penales.


Considera que, transcurrido más de un año desde la publicación de la sentencia que ordenó la devolución de los bienes y después de los reiterados incumplimientos de las instituciones catalanas de los plazos dados para su reintegro, el apoyo de la fuerza pública es "indispensable".


Subraya, además, que los continuos incumplimientos de las resoluciones judiciales emitidas para llevar a cabo la devolución de las piezas hacen de la intervención policial el "único modo de hacer efectiva dicha entrega".


El letrado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, también ha presentado un escrito ante la responsable judicial para exigir la adopción de medidas coercitivas contra la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y exponer que la intervención policial es una medida establecida legalmente para lograr el cumplimiento de sentencias.


La iniciativa de ambas instituciones aragonesas se produce un día después de hacer público la juez del tribunal oscense un auto para advertir al consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y al director del MNAC de posibles consecuencias penales en caso de no reintegrar a Aragón las 46 piezas pendientes de devolver.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión