Denuncian que la mitad de las ambulancias no tiene capacidad asistencial

Varios trabajadores del Servicio de Transporte Sanitario Urgente en Aragón dicen que "el 30% acuden a una emergencia con un solo trabajador"

Una ambulancia enun servicio en la calle Almagro
Una ambulancia enun servicio en la calle Almagro

Varios trabajadores del Servicio de Transporte Sanitario Urgente en Aragón han advertido este martes en las Cortes autonómicas de que el 50% de las ambulancias "no tienen capacidad asistencial, ni desfibrilador" y que "el 30% acuden a una emergencia con un solo trabajador" por lo que "cargan al paciente como un paquete y mientras conducen van preguntándole cómo va".


Este colectivo ha informado ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón de las "grandes deficiencias" en el funcionamiento diario de este servicio, siendo "un eslabón esencial en la cadena sanitaria" y fundamental para "disminuir la mortalidad en los procesos críticos, prevenir minusvalías y acortar la estancia hospitalaria de los pacientes".


Con estas palabras se ha dirigido a los parlamentarios el representante de este colectivo de trabajadores, Juan Antonio Busqueta, quien ha expuesto algunos datos que confirman al servicio aragonés como "uno de los más deficientes de España", han informado las Cortes de Aragón en una nota de prensa.


Busqueta ha asegurado que el 70% de las ambulancias están localizadas, es decir, no se encuentran en centros operativos, lo que "precariza el servicio", sobre todo "en el medio rural". "No puedes auxiliar una familia que ha tenido un accidente si tienes que ir a buscar al médico y a la enfermera a sus domicilios", ha explicado.


Además, este sistema "perjudica la realización esencial de limpieza y mantenimiento" de los vehículos, y ha añadido que, "según un reciente estudio de la Universidad del País Vasco, las ambulancias son foco de infección bacteriana".


En el ámbito laboral, ha mantenido que sufren "abusos", con jornadas laborales de "duplican y triplican la jornada". Por ello, ha pedido a los diputados que "se planteen seriamente la internacionalización del servicio", a fin de que mejoren estas condiciones y que "no estén en manos de grupos de inversión privada en los que prima la repartición de dividendos" y que "no se haga negocio de la precarización".Fundaciones

La Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas también ha acogido la intervención del director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silvio Egea, quien ha planteado "qué hubiese pasado si durante lo peor de la crisis no hubiesen existido las fundaciones".


Egea ha defendido que estas organizaciones sin ánimo de lucro "son articuladoras y fortalecedoras de la sociedad civil" y "generamos más cohesión social y más capital social". Por su parte, el coordinador de la Asociación en Aragón, José Ángel Rupérez, ha explicado que este sector emplea a 6.275 personas en la Comunidad y a más de 213.000 en todo el Estado, además de generar el uno% del PIB, por lo que "también somos agentes económicos".


Por todo ello, por voz de su directora de Relaciones Internacionales, Isabel Peña, han pedido colaboración para "incrementar el micromecenazgo" de la sociedad, con medidas como "la mejora de la deducción por donaciones en el tramo autonómico del IRPF, incrementándolo en cinco puntos", además de "extenderlo a todas las entidades sin ánimo de lucro" y que "no solo se aplique a aportaciones dinerarias, sino también en especie".


Por otro lado, han pedido que la Administración "siga ahondando" en la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública y en el modelo de concertación para la prestación de servicios de carácter social, así como que promueva el conocimiento de este sector, poniendo a disposición de la sociedad toda la información pública que tiene, facilitando su acceso.Personas electro y químico sensibles

El colectivo de personas electro y químico sensibles también ha comparecido este martes en las Cortes de Aragón, donde ha afirmado que "los poderes públicos no están reaccionado debidamente" a una afección "para todos y sin excepción".


Representantes de la entidad Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud han reclamado en la Comisión de Comparecencias "respuestas colectivas" y "hacer visible un problema de salud ambiental que está creciendo exponencialmente".


Uno de los comparecientes, Joaquín Sanz, ha asegurado que "el colectivo es cada vez más numeroso". "No pretendemos alarmar a nadie pero si informar. Somos bioeléctricos por naturaleza y únicamente la protección es eficiente", ha añadido.


Según ha explicado, "lo que no vemos tendemos a pensar que no existe, pero todos sabemos que sí". "No somos discapacitados, somos enfermos", ha expresado.


Por su parte, Juan Manuel Púertolas, ha calificado como "importantísimo el reconocimiento, la sensibilidad y la prevención". En su opinión, este colectivo "es un grupo muy maltratado que se ignora, descalifica y ridiculiza". "Entre las prioridades básicas a aplicar están los niveles de exposición. Debemos poner orden y en eso debemos empezar por la regulación", ha manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión