El 37% de las ofertas de empleo en Aragón discrimina a los aspirantes por edad

Los menores de 25 años y los mayores de 46 son los que más complicaciones encuentran por su fecha de nacimiento a la hora de acceder a un puesto.

Oficina del Inaem en Zaragoza
Oficina del Inaem en Zaragoza
A. Alcorta

Pocos años, demasiado mayor... raro es el caso de quien busca trabajo entre las ofertas que surgen en las oficinas de empleo la Comunidad y no se ha topado con un impedimento relacionado con su edad. Aragón, no en vano, destaca por ser la autonomía que más discrimina a los aspirantes por la fecha de nacimiento que figura en su carnet de identidad.


Hasta el 37,76% de las vacantes de empleo toma en consideración la edad del candidato, según revela el último informe 'Infoempleo' de la agencia de colocación Adecco.


Del estudio se extrae que quienes más complicado lo tienen para entrar en el mercado laboral son los mayores de 46 años: apenas el 4,87% de las ofertas piden este perfil 'senior'. Algo parecido ocurre con los menores de 25: tan solo el 6,34% de los puestos vacantes los requieren.


El informe indica, asimismo, la edad perfecta para buscar trabajo, que en el caso de Aragón es de 33 años (33,45 primaveras, para ser exactos). Aunque si el número de velas del último cumpleaños es cercano tampoco pasa nada, ya que el perfil más solicitado es el del profesional con una edad comprendida entre los 26 y los 35 años. De hecho, seis de cada diez ofertas ponen el foco en este colectivo.A mayor categoría , mayor es la edad requerida

El criterio de la edad depende en gran medida de la categoría profesional. Aunque la franja más demandada es la comprendida entre los 26 y los 30 años, la edad media requerida para cada categoría profesional es considerablemente diferente. Para los directivos, la edad media requerida es de 34,8 años y para los mandos intermedios la media ronda los 32,8 años.


En cuanto a los técnicos, 32 años es su punto medio, mientras que para los empleados rasos el promedio se queda en los 31,4 años. La diferencia en las ofertas para empleados y directivos es de 3,4 años, lo que demuestra que a mayor categoría profesional, mayor es la edad que se requiere.Sectores y áreas

El sector Servicios es el que mayor importancia da a la edad de los candidatos, ya que casi la mitad de sus ofertas hace referencia a este requisito. En el lado opuesto, en el sector de Recursos Energéticos sólo lo especifica un 3,2%. La Sanidad es el área que requiere mayor edad para acceder a un puesto de trabajo, con una media de 35,7 años, seguida del sector Servicios, con un promedio de 33,7 años.


Por áreas de la empresa, son las de Comercial y Ventas y Legal las que más ponen el foco en la edad, rondando la mitad de las vacantes. En el otro extremo, el área de Calidad, I+D, PRL y medio ambiente, que es la que concentra una menor proporción de ofertas que lo indiquen como requisito: un 19,5%.


Si se tienen en cuenta las variables de edad y experiencia, se puede ver que la gran mayoría de ofertas que no requieren experiencia o ésta es menor a un año se dirigen a menores de 25 o a personas de entre 26 y 30 años. Cuando la experiencia solicitada es superior a los 5 años, en cambio, las empresas se centran en las personas de entre 31 y 45.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión