La DGA firma el cuarto trimestre del FLA por un importe de 193 millones

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la DGA ha suscrito el préstamo con el ICO que corresponde al cuarto trimestre del FLA.

Fernando Gimeno, en una comparecencia ante la comisión de Hacienda de las Cortes
Fernando Gimeno, en una comparecencia ante la comisión de Hacienda de las Cortes
José Miguel Marco

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha suscrito este viernes, 14 de octubre, el préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) correspondiente al cuarto trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe 193,5 millones de euros.


La operación financiera es la más económica de toda la anualidad ya que se aplica un interés del 0,253 por ciento fijo anual, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


En ella, ha detallado que los tipos de interés han ido decreciendo en cada uno de los trimestres del FLA en este ejercicio, desde el 0,842 por ciento fijo anual en el primero, el 0,734 del segundo, el 0,394 del tercero y ahora el 0,253 por ciento.


En cualquier caso, el consejero ha subrayado la importancia de acceder a esta vía de financiación a través del Estado, "mucho menos onerosa para la Comunidad que cuando acudía a financiarse directamente a los mercados".


El importe del cuatro trimestre del FLA que autorizó a Aragón la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 29 de septiembre se distribuye en tres tramos.


Uno está destinado a financiar vencimientos de deuda por un importe de 158,7 millones de euros, otro para financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 por importe de 8,8 millones y un tercer tramo de 25,9 millones para cubrir el objetivo de déficit de 2016 del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.


802 millones

El Gobierno de Aragón ha manifestado que con el cuarto trimestre del FLA la Comunidad ha accedido este año a través de este compartimento del Fondo general de Financiación de las Comunidades Autónomas a 802 millones de euros, mientras que en 2015, a través del otro compartimento del Fondo de Facilidad Financiera a (FFF) obtuvo 1.469 millones de euros.

En esos 802 millones, se incluyen los 327,3 correspondientes a la financiación del exceso de déficit de 2015, el conocido como 'extraFLA',

aunque todavía habrá que añadir los cerca de 141 correspondientes al aumento del objetivo del déficit para este año del 0,3 al 0,7 por ciento que aprobó en abril el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), máximo órgano de coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades autónomas, incremento que sigue pendiente de ser ratificado por el Congreso de los Diputados.


"Si el incremento del objetivo de déficit para este año recibe como es previsible luz verde en próximas fechas mediante la modificación puntual de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Aragón accederá por tanto a una financiación de cerca de 941 millones de euros a través del FLA", han apuntado desde el Gobierno de la Comunidad.


Por otro lado, el consejero de Hacienda de Aragón planteó una reclamación, a la que se han sumado otras Comunidades, de que se reúna de nuevo el CPFF para repartir los nuevos márgenes de déficit públicos otorgados a finales de julio por el Consejo de la Unión Europea, a la vez que descartaba imponer una multa al Reino de España por los incumplimientos de los objetivos de déficit anteriores.


En concreto, Bruselas concedió a España un punto adicional, hasta el 4,6 por ciento este año, y elevó los objetivos de déficit del 2,9 al 3,3 por ciento el próximo año y del 2,2 al 2,7 por ciento en 2018.


Dado lo avanzado del ejercicio y la indefinición todavía del escenario político nacional, Gimeno ha reclamado, al menos, que se revise al alza el objetivo de déficit autonómico para el próximo año, repartiendo el margen otorgado por Bruselas entre la Administración central, la Seguridad Social y las Comunidades autónomas, ha explicado desde el Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión