Fogones solidarios en la capital aragonesa

Una treintena de establecimientos de Aragón participan en la campaña ‘Restaurantes contra el hambre’.

Información sobre la campaña, en un restaurante.
Información sobre la campaña, en un restaurante.
C. Ivars

Varios establecimientos aragoneses –entre bares y restaurantes esparcidos por las tres provincias- participan cada año en la campaña ‘Restaurantes contra el hambre: platos que alimentan’, promovida por la organización internacional Acción Contra el Hambre. Se trata de la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España en la que cuentan, además, con la colaboración de la Federación Española de Hostelería.


Desde la organización aseguran que una de cada nueve personas en el mundo carece de acceso a una alimentación adecuada. “Factores como la pobreza extrema, los conflictos armados, la inestabilidad política o los desastres naturales suponen una amenaza para la seguridad alimentaria de la población”, explican. En su opinión, el sector hostelero es uno de los más solidarios del país. “Cada restaurante elige un menú o plato de su carta del que destinan entre 0,50 céntimos y 2 euros a la campaña. Los clientes solamente tienen que solicitar ese menú o plato solidario”, explica Beatriz Tejada, de ‘Acción contra el hambre’.


En esta ocasión son un total de 30 los establecimientos aragoneses que han querido sumar sus fogones a los más de 1.100 restaurantes de toda España: 16 de Zaragoza, siete de Huesca y otros siete de Teruel. Aseguran que la participación ha crecido en un 32% a nivel nacional. Se trata de una cita que cumple siete años, aunque no fue hasta hace cinco, en 2011, cuando se sumaron los primeros locales aragoneses, en concreto 14.


En el ranquin nacional, la aragonesa ocupa el sexto puesto en cuanto al número de locales participantes, por detrás de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Castilla y León. Desde ‘Acción contra el hambre’ aseguran que tan solo el pasado año la recaudación de los 32 restaurantes de Aragón ascendió a 4.300 euros. El dinero recaudado se destina a labores de prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición y de las enfermedades relacionadas en todo el mundo.



Precisamente uno de los primeros establecimientos aragoneses en unirse a la iniciativa culinaria contra la desnutrición fue el Hotel Restaurante Casa Socotor, ubicado en el valle de Tena, en Huesca. Aseguran que no ha faltado a la cita ningún año. “La mayoría de los clientes que vienen a comer o cenar valora positivamente esta iniciativa, incluso tenemos una hucha en la entrada y mucha gente se suma con una pequeña aportación”, afirma Juan Carlos Arrudi, propietario del local.


En su caso, le contactaron hace cinco años por correo y no lo dudaron ni un momento: “Me pareció una iniciativa muy interesante, aunque creo que sería mejor llevarla a cabo en otras fechas ya que ahora estamos en temporada baja. En invierno funcionaría mejor”. En su caso, calculan que durante los dos meses de la campaña pueden pasar por su restaurante entre 400 y 600 personas. “Tenemos un menú de 20 euros, y donamos dos de cada uno. Sin embargo preferimos hacer una suma total de clientes que pasan y hacer una donación de dos euros por cada uno”, asevera.

EN EL ECUADOR DE LA CAMPAÑA

La campaña, que comenzaba el pasado 15 de septiembre, se desarrolla en las tres provincias hasta 15 de noviembre. Será entonces cuando los locales participantes calcularán la recaudación recogida durante la campaña. Uno de los siete locales participantes turolenses es el Hotel Isabel de Segura que lleva dos años sumándose a la iniciativa.


“Intentamos ayudar a una causa tan importante como esta en la medida de nuestras posibilidades, en nuestro caso donamos un euro de cada menú que cuesta 6 ó 7”, explica Federico Berli, director del hotel. En su opinión, es más importante la labor sensibilización que la recaudación recogida: “Tenemos clientes de Teruel capital que vienen a comer diariamente por trabajo, y muchos turistas alojados los fines de semana, pero sin duda se apuntan más los turolenses y los clientes de diario”. En su caso, el año pasado más de 350 personas solicitaron alguno de sus platos solidarios, en esta edición esperan superar la cifra. Por supuesto, el año que viene volverá a sumarse a la cita.

 
 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión