Lambán urge a acabar con la "confrontación" y a negociar el presupuesto

El presidente admite la "desconexión" de la política respecto a los ciudadanos y destaca los avances en política social en su discurso sobre el estado de la Comunidad

Debate sobre el estado de la Comunidad
Debate sobre el estado de la Comunidad
Oliver Duch

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha iniciado este jueves su discurso sobre el estado de la Comunidad urgiendo a todos los partidos a superar la "confrontación" e instando a la izquierda a sentarse ya a negociar las prioridades para los presupuestos de 2017. "Los aragoneses no pueden esperar", ha sentenciado.


En su primer examen en las Cortes como máximo responsable del Ejecutivo PSOE-CHA, ha destacado el reto de dar respuesta a los más de 80.000 aragoneses parados y a los "muchos" que, teniendo un trabajo, siguen en la pobreza. No obstante, ha incidido en el esfuerzo de los últimos 15 meses en revertir los recortes sociales.


"Es un Gobierno que cumple sus compromisos con sus votantes y con los grupos políticos que apoyaron mi investidura", ha dicho el presidente antes de compartir el mérito de "los aciertos" con los partidos de izquierda que le garantizan la mayoría en el Parlamento.


Lambán ha incidido en los condicionantes de gobernar en minoría y sin interlocución con un Gobierno central en funciones, por lo que ha reclamado la necesidad de revisar el modelo de financiación autonómica. Así, ha reiterado que las arcas autonómicas requieren 600 millones de euros más para hacer "sus cometidos y competencias con solvencia".


El presidente aragonés continúa su discurso haciendo un repaso a las líneas maestras de su gestión, centrada especialmente en la recuperación de los servicios sociales y el impulso a la economía.


Para ello, ha planteado cuatro grandes vectores para desarrollar su intervención: el fortalecimiento del Estado de bienestar, la modernización de la economía, la organización del territorio sobre los ayuntamientos y una nueva visión de la relación entre Aragón y el Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión