UAGA denuncia la entrega de almendras de dudosa procedencia

La unión de agricultores asegura tener constancia de la entrega de producto de personas que no son productores y sin conocer la procedencia de las almendras.

Almendras de Aragón
Almendras de Aragón
Pedro Etura

UAGA tiene constancia de que en las Comarcas de la Litera, Calatayud, etc. hay almacenistas de almendras que recogen pequeñas cantidades entregadas por personas que no son productores, a los que les extienden albarán, sin conocer la procedencia de las mismas. Así como en otros almacenes y en las cooperativas se exige al agricultor el número de polígono y de la parcela de los almendros de los que provienen las entregas, en otros almacenes, no es así.


Así lo ha comunicado la Unión de Agricultores y Ganaderos en una nota de prensa  donde recuerda que según la normativa europea, "la trazabilidad es "la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo".


De este modo tenemos que, la trazabilidad, es una herramienta que nos permite identificar y reconstruir el origen y el historial de un producto alimentario reconociendo todas las fases por las que pasa (recolección, producción, elaboración, almacenaje, distribución...)


UAGA asegura que  va a poner todo su empeño en que la Guardia Civil realice un mayor control y así cumplir la normativa europea, relativa a la trazabilidad


UAGA, en defensa de la agricultura social y profesional, no puede permitir que el esfuerzo de los agricultores, de toda una campaña, con todas las labores y gastos que conlleva, para producir alimentos de calidad, en este caso frutos secos, se vaya al traste por pequeños hurtos, de personas no identificadas y que sin ningún control y a bajo precio venden a almacenistas sin escrúpulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión