La Eupla apuesta por adaptar su oferta educativa a la demanda laboral

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia potenciará la formación semipresencial y online que ya ofrece.

De izquierda a derecha, Marta Gracia, Martín Orna y Gerardo Sanz, ayer en el Paraninfo.
De izquierda a derecha, Marta Gracia, Martín Orna y Gerardo Sanz, ayer en el Paraninfo.
Maszoom

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla) comienza las clases con el reto de adaptar la formación de los alumnos a las demandas laborales, ofreciendo cursos de inglés gratuitos y potenciando la enseñanza semipresencial y online, que ya ofrece desde hace cuatro años en el grado de Organización Industrial.


Responsables de este centro, de titularidad municipal y adscrito a la Universidad de Zaragoza, presentaron ayer en el Paraninfo los proyectos que se plantean para este curso, en el que se cumple el 50 aniversario de su creación. El director de la Eupla, Martín Orna, que tomó posesión del cargo el pasado mes de julio, explicó que la formación que se presta en formato semipresencial y online tiene "muy buena aceptación", por lo que el centro baraja la opción de ampliar este sistema de aprendizaje al Grado en Ingeniería Mecatrónica. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la relación que existe entre los universitarios y la empresa, así como los proyectos de investigación en los que participa. La Eupla, dijo, cuenta con una Cátedra del Agua y, entre otros trabajos, colabora con el servicio de Bomberos de la Diputación de Zaragoza en proyectos relacionados con el fuego y la prevención de incendios.


Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia y presidenta del patronato, destacó que otro de los retos que persigue la escuela es conseguir que aumente el número de estudiantes que residen en esta localidad de la comarca de Valdejalón. En la actualidad, de los aproximadamente 850 alumnos matriculados en la Eupla tan solo un "10 o un 15% viven allí". Para conseguir que este porcentaje crezca, "comunicaremos a los universitarios y a sus familias las ventajas que ofrece La Almunia", en cuanto a las instalaciones deportivas y alojamientos. En este sentido, la responsable local añadió que "los estudiantes no perderían tiempo en los desplazamientos" y "además de lo que aprenden en las aulas podrían disfrutar de la convivencia y de la vida universitaria". De la misma opinión se mostró Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, para quien la Eupla "puede ser capaz de dinamizar mucho La Almunia". "Hay que buscar un valor añadido que haga atractivo al alumno residir allí", señaló.


La alcaldesa anunció otro proyecto en el que trabaja la escuela, junto al Instituto Aragonés de la Juventud, para habilitar una antigua residencia como centro de formación para monitores deportivos y entrenadores. Se trata, dijo, "de un complemento que ofrecemos a la gente joven".


La Eupla está diseñando un programa de actos para celebrar sus 50 años de historia. Participará en la recreación histórica de un rodaje del cineasta Florián Rey y organizará conferencias y otras actividades culturales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión