Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA y la UZ quieren mantener sin cambios el acceso a la Universidad pero el Ministerio tiene la última palabra

La DGA y la Universidad de Zaragoza proponen una sola prueba al terminar Bachillerato que respete el distrito único

Reunión del rector y las consejeras

Aragón trabaja ya en que los 7.000 alumnos que este año cursan 2º de Bachillerato tengan un acceso a la Universidad en las mismas condiciones que hasta ahora y con los mínimos cambios posibles.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y las consejeras de Educación y Universidad, Mayte Pérez y Pilar Alegría, trabajan en esa línea y esta mañana han dado el primer paso para constituir los equipos que diseñarán una prueba lo más calcada posible a la ya extinta Selectividad y con el mismo peso específico de las calificaciones de Bachillerato y de la prueba de acceso (60 y 40 por ciento, respectivamente).

Con esta medida quieren hacer frente a los cambios que trae la Lomce que, a priori, exige una reválida al terminar 2º de Bachillerato y otra prueba de acceso a la Universidad que podría hacerse en unas condiciones totalmente diferentes a las que se han mantenido hasta ahora, como que ya no existiera un distrito único y que un alumno que quisiera hacer Medicina tuviera que presentarse al examen que proponga cada facultad de España que ofrezca este grado.

Aragón, como varias comunidades autónomas y la mayoría de las universidades, pretende que el Ministerio de su brazo a torcer ante la oposición general a su plan, y que al terminar Bachillerato esa reválida se convierta en la prueba única que dé acceso a la Universidad y que, además, mantenga el distrito único.

Sin embargo, y como reconoció la consejera de Universidad, trabajan “en una nebulosa”. El Ministerio de Educación no presentará hasta noviembre el documento que marcará las pautas sobre la prueba de acceso a la Universidad, y se verá entonces si sigue exigiendo que se haga la reválida y no cede a que se haga una sola prueba; así como qué pautas permite dar a las comunidades al plantearla.

En un posible escenario en el que la Lomce se mantuviera como hasta ahora y no hubiera margen de acción, hay que tener en cuenta que Aragón ha anunciado que recurrirá la reválida (que este curso no es necesaria para titular). El País Vasco, por ejemplo, ya se ha declarado insumiso a est examen. Además, las condiciones para acceder a la Universidad podrían cambiar drásticamente, perjudicando, por ejemplo, a quienes han subido nota en septiembre y esperan poder optar al grado que desean el curso que viene.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual