Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Canfranc

Detectar huracanes en Nueva York desde el subsuelo de Canfranc

Las tormentas y los huracanes en alta mar generan energía que se transfiere al fondo marino, generando una señal sísmica.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/09/2016 a las 17:34
Etiquetas

Un sismómetro situado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) detecto en octubre de 2012 el paso del huracán Sandy a lo largo de la costa americana, según explica el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC) Jordi Díaz en un artículo publicado en la revista 'Earth-Science Reviews'.

Para entender el fenómeno, el científico afirma que las tormentas y los huracanes en alta mar generan olas y que parte de esa energía se transfiere al fondo marino, generando una señal sísmica. "Con los sismogramas actuales somos capaces de encontrar información que ante se desechaba porque se consideraba ruido", ha relatado.

Igualmente, Díaz recuerda que el hecho de que cada proceso genere unas vibraciones de frecuencias distintas permite a los investigadores determinar su origen. De hecho, asegura que en la estación de Canfranc se han podido registrar las vibraciones que genera el aumento del caudal del río Aragón después de fuertes tormentas.

En este sentido, comenta que estos datos se pueden utilizar para vigilar las crecidas del río. "El análisis de todo el espectro de frecuencias de la señal sísmica nos permite enlazar la sismología con otras disciplinas como la meteorología, la hidrología o incluso la investigación sobre el cambio climático", concluye.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual