Un perito demuestra que Cordón estuvo secuestrado 15 días en el chalé de Lyon

Ha analizado las marcas que la víctima hizo en un armario del cuarto donde lo tuvieron cautivo los grapo. La Guardia Civil no volverá a Mont Ventoux hasta que no tenga más datos de su paradero.

Foto de archivo del juez Bermúdez en el chalé de Lyon donde estuvo secuestrado Cordón.
Foto de archivo del juez Bermúdez en el chalé de Lyon donde estuvo secuestrado Cordón.
Guillermo Mestre

Un perito caligráfico ha demostrado que la letra del empresario Publio Cordón, secuestrado en Zaragoza en 1995, es igual a las anotaciones que había en un armario del chalé de Lyon donde estuvo cautivo durante quince días. Ante la imposibilidad de hacer la comparación a través de las fotografías que tomó la Guardia Civil, los agentes extrajeron una lámina de madera del mueble, con el permiso de las autoridades francesas y a petición de la Audiencia Nacional, y la prueba pericial se hizo en España. Dentro de ese armario, Cordón escribió "Sem1", acompañado por siete palotes, "Sem2", y otras tantas marcas verticales, y "Sem3", con una muesca. El trazo de la "s" es igual a la grafía de Cordón en documentos indubitados.


Ahora, el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional está a la espera de la última prueba pericial de este caso, que consiste en la comparación de la tinta del bolígrafo con la que el empresario escribió los días del cautiverio y la que usó en las cartas que remitió a su familia durante el secuestro.


En cuanto a la búsqueda de los restos de la víctima, la Guardia Civil no va a regresar a Mont Ventoux, en la Provenza francesa, para buscar el cuerpo de Publio Cordón hasta que no tengan datos nuevos que puedan servir para su localización. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que la nueva línea de investigación abierta solo puede avanzar si el exgrapo José Antonio Ramón Teijelo (procesado con Victoria Gómez Méndez, quien sigue militando en la organización) colabora en el hallazgo del cadáver del empresario.


De hecho, la Guardia Civil ha ofrecido a su abogado defensor, Andrés García, rebajar la gravedad de los delitos que le atribuyen: pasar de una acusación de secuestro sin dar razón del paradero del cautivo, penado con entre 15 y 25 años de prisión, a un delito de secuestro y un homicidio por imprudencia, de uno a cuatro. Esta propuesta tiene un pero, que dependerá de si al hallar los restos de Cordón se encuentran indicios de que los terroristas lo asesinaran a tiros, según fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.


"Dos veces he recibido esta propuesta, se la he trasladado a Teijelo (preso en Murcia), y no la ha aceptado porque no puede decir lo que no sabe", señaló su abogado defensor a este diario.

La propuesta a Teijelo es la última vía abierta después del cuarto intento fallido de encontrar los restos del empresario en Mont Ventoux. La Guardia Civil estuvo veinte días en mayo rastreando con un detector de metales Upex muy sofisticado. En la búsqueda estuvo presente la juez Carmen Lamela (que ha sustituido a Juan Pablo González), el fiscal Marcelo Azcárraga y la secretaria judicial. Además, durante los dos primeros días llevaron al exgrapo Fernando Silva Sande, que había marcado una nueva zona en el bosque y va a ser llamado a declarar de nuevo.


Con la comisión rogatoria que facilitó Francia, una decena de agentes de la unidad talaron árboles en un terreno equivalente a tres campos de fútbol. La nueva localización se situó con los resultados de las pruebas P300 y N400 que le hicieron a Silva Sande en el Instituto de Medicina Legal de Aragón en septiembre de 2014.


El terrorista confesó en la Audiencia Nacional que el propio José Antonio Ramón Teijelo marcó un punto en un plano del Mont Ventoux cuando coincidieron ambos en 2008 en la prisión de Soto del Real. Añadió que llevaron al empresario Publio Cordón desde el chalé de Lyon y dijeron que falleció al intentar escapar por una ventana. Después, lo trasladaron 250 kilómetros y lo enterraron en el mencionado monte francés.

Próximo juicio en primavera

El fiscal considera que la acusación contra los grapos Teijelo y Victoria Gómez está "bastante armada" y es bastante "sólida" y cree que hay pruebas suficientes para celebrar juicio contra ellos en la primavera de 2017. No obstante, el procesamiento de los dos grapos, que decidió el juez Pablo González en septiembre de 2015, ha sido recurrido ante la Sala de lo Penal por sus abogados defensores y por la familia de Cordón, que reclama la acusación de homicidio para los procesados.


El defensor de Teijelo acaba de reclamar que se incluya en el recurso la segunda declaración de la mujer que alquiló el chalé a los grapos en 1995, en la que no fue tan contundente como la primera vez al reconocer a los inquilinos, así como la inspección fallida de Mont Ventoux.


La Fiscalía mantiene que Teijelo fue el responsable de la custodia del empresario, junto a Victoria Gómez y Fernando Silva, y de su posterior enterramiento en Mont Ventoux. Y se centra en el informe de la Unidad Central Especial, que aporta pruebas de que Teijelo y Gómez se hicieron pasar por profesores españoles con carnés falsos a nombre de los "señores Monforte". En las diligencias se incluye un contrato de seguro del alquiler del chalé desde principios de junio a finales de julio de 1995, a nombre de "M et Mme José Monforte", y el magistrado les atribuye la "elección, planificación y preparación" de la infraestructura donde estuvo retenido.


Pilar Muro, viuda de Cordón, conoce el resultado de la prueba caligráfica de su marido y está pendiente de la última prueba de la comparación de la tinta del bolígrafo. "Es un trabajo muy laborioso", reconoció. Sobre la posible colaboración de Teijelo en la localización del cadáver, cree que ahora "no está por la labor" y confía en que "el juicio se celebre pronto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión