Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

PSOE y CHA piden al Gobierno central la reducción del IVA cultural

El objetivo es aplicar a los productos y servicios culturales el tipo denominado "superreducido" del 4 por ciento.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/09/2016 a las 22:07

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas y Chunta Aragonesista (CHA) han presentado una iniciativa conjunta en la que han instado al Gobierno de Aragón a dirigirse al Ejecutivo central para llevar a cabo, "de manera urgente", la reducción del IVA cultural.

El objetivo es aplicar a los productos y servicios culturales el tipo denominado "superreducido" del 4 por ciento. "IVA que se aplica en el libro de papel y también en el libro digital en soporte físico y, además, es el tramo que se corresponde con los Estados vecinos en Europa", han indicado las formaciones.

El portavoz socialista de Cultura, Darío Villagrasa, ha hecho hincapié en que la cultura tiene "un valor económico, humanístico y cívico" y desde el Estado se tienen que marcar las líneas de políticas culturales "estructurales".

"El Estado nunca ser un freno a la libre creación, al desarrollo económico y al arte, que es lo que lo que provocan los 13 asfixiantes puntos de IVA que subió el PP aplicable al sector cultural a partir del 1 de septiembre de 2012, convirtiendo a España en una excepción a nivel europeo, con el IVA cultural más alto de los Estados de la eurozona", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que la industria cultural ha soportado "las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy", entre ellas, "la desproporcionada subida del denominado IVA cultural".

"Es hora de acabar con esta situación que tanto ha dañado al sector en Aragón y en todo el Estado", ha añadido. Según los datos del informe sobre el impacto del incremento del IVA en las artes escénicas, de septiembre de 2012 a agosto de 2013, de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la recaudación en relación con el mismo período del año anterior descendió un 26 por ciento y la recaudación neta un 34 por ciento, dejando de ingresar 84 millones de euros.

Además, el número de espectadores descendía un 29 por ciento, siendo la caída de un 21 por ciento en Madrid y Barcelona y de un 42 por ciento en el resto del Estado.
Por su parte, según datos aportados por la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE) de septiembre de 2012 a marzo de 2013, la taquilla neta en las salas de cine se había reducido en un 5 por ciento. Debido al impacto del IVA, a lo largo de 2012 han cerrado 141 pantallas de cine y 17 complejos cinematográficos, perdiéndose un 12,7 por ciento del empleo en el sector de salas de cine.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual