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Gobierno de Aragón

Soro afirma que el nuevo mapa concesional del transporte será "la mejor herencia" que dejen

Sin embargo, ha asegurado que "complica muchísimo la vida" que el Gobierno central esté en funciones.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/09/2016 a las 16:22
José Luis Soro en una imagen de archivo.HA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha afirmado este viernes que el nuevo mapa concesional del transporte, que se debe renovar para 2018, será "la mejor herencia" que dejen, pero que "complica muchísimo la vida" que el Gobierno central esté en funciones.

Así lo ha asegurado el consejero en su respuesta a la interpelación de la diputada Berta Zapater (PAR) sobre la política de su departamento, que cree que, con una reducción presupuestaria del 17,8 %, "no está vertebrando, sino invertebrando".

Ha preguntado también qué va a pasar con el convenio con Renfe, con los 11 pueblos que se han quedado sin transporte interurbano, aunque sea un servicio estatal o con la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

En cuanto al turismo, ha considerado que, por un lado, ha recogido los frutos de la anterior Dirección General, y por otro, del "viento a favor" en el sector.

Las carreteras, no obstante, han sido "la asignatura maría" de la Consejería, por los accidentes y por la baja accesibilidad en algunas localidades, que impide que se instalen empresas en el territorio, ha continuado. "Tiene que responsabilizarse de los accidentes en carretera", ha añadido, porque los ciudadanos "no tienen por qué saber" a quién pertenecen las competencias.

Soro, por su parte, ha comenzado alegrándose de que Zapater piense que pueden hacer en un año las cosas que no hizo el PAR en 30 años en el Gobierno autonómico, porque significa que cree que son "30 veces mejores".

Ha defendido también que no está siendo "desvertebrador", ya que si se han reducido los presupuestos en su departamento ha sido para favorecer la educación, la sanidad y los derechos sociales, "que también vertebran".

Igualmente, ha asegurado que sí que se está invirtiendo en carreteras, sobre todo en conservación ordinaria, donde cada euro que se aporta supone un ahorro de cinco en conservación extraordinaria.

En este sentido, ha destacado los trabajos realizados en los tramos Sena-Sariñena, Sariñena-San Lorenzo de Flumen, San Lorenzo de Flumen-Venta de Ballerías, entre Mirambel y la provincia de Castellón, La Almunia-Cariñena, Sádaba-Castiliscar o Albalate del Arzobispo-Lécera.

Ha reivindicado también la mayor inversión en viabilidad invernal y las ayudas a las líneas deficitarias de autobús por valor de 1.750.000 euros. Por otro lado, el consejero ha apostado por la colaboración con el Departamento de Educación para vincular el transporte interurbano al escolar.
 







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