Violeta Barba, de Podemos, presidirá las Cortes a cambio de un pacto sin concretar

Los cuatro grupos de izquierdas se comprometen a seguir negociando sobre leyes y presupuestos. La renuncia de Cosculluela se hará efectiva el miércoles y la votación será en el pleno del jueves.

El portavoz socialista, Javier Sada, charla con su homóloga de Podemos, Maru Díaz (centro) y Violeta Barba tras el anuncio oficial.
El portavoz socialista, Javier Sada, charla con su homóloga de Podemos, Maru Díaz (centro) y Violeta Barba tras el anuncio oficial.
José Miguel Marco

Después de dos semanas de negociación, finalmente Violeta Barba ocupará la presidencia de las Cortes a partir del próximo jueves, más de dos meses después de que Antonio Cosculluela anunciara su renuncia. La vicepresidencia primera, que hasta ahora ocupaba la propia Barba, será para el socialista Florencio García Madrigal. Estos son los únicos acuerdos que de momento han conseguido cerrar los cuatro grupos de la izquierda. De hecho, en el documento firmado por PSOE, Podemos, CHA e IU se limitan a expresar su compromiso de "seguir manteniendo conversaciones a fin de materializar otros posibles acuerdos en los próximos días".


Así, una vez que las cuatro fuerzas progresistas de la Cámara han intensificado los contactos para zanjar la crisis institucional generada por la marcha de Cosculluela, que se hará oficial el miércoles, la intención es que la negociación entablada en las última semanas, que se prevé acelerar este fin de semana, se pueda cerrar antes del pleno del jueves en el que se producirá el relevo en la presidencia.


Porque además de hablar del reparto de los puestos de la Mesa de las Cortes, ya se ha ido avanzando en los asuntos que los distintos grupos consideran prioritarios. Y para el Gobierno PSOE-CHA, uno fundamental es el presupuesto. En este sentido, se pretende arrancar el compromiso de la formación morada de que se sentarán a negociar las cuentas antes de su tramitación parlamentaria, algo a lo que se negaron el pasado año. Agilizar leyes sociales como la de renta básica o pobreza energética y consensuar las bases del futuro modelo territorial son otros de los puntos en los que se trabaja.


A falta de ver cómo se concretan sobre el papel –la idea es firmar un documento con los temas en los que haya acuerdo en una reunión a cuatro bandas que podría celebrarse a principios de la próxima semana–, todos coinciden en que están avanzando.


Y pese a que Podemos rechazó inicialmente ampliar a otras cuestiones el debate abierto para la sucesión de Cosculluela, su portavoz, Maru Díaz, reconoció ayer que al margen del acuerdo "independiente" para mantener la mayoría progresista en la Mesa, "hay muchos más temas de debate que se tienen que agilizar" y que están "abiertos al diálogo", aunque insistió en que "la estabilidad llegará al discutir ley a ley".


La protagonista de la jornada, Violeta Barba, confesó estar "tremendamente emocionada" por ser la elegida por sus compañeros para ocupar la presidencia, un hecho que la convierte en la primera mujer al frente del Parlamento aragonés y en la más joven. Asume el "reto" con dos objetivos fundamentales: "profundizar en el aperturismo" de la institución a la ciudadanía y "acercarle" la labor que allí se desarrolla.


PSOE, CHA, e IU se felicitaron por este acuerdo en el que se apuesta por "dialogar poniendo en primer lugar los problemas de los ciudadanos", en palabras del portavoz socialista, Javier Sada. El nacionalista Gregorio Briz valoró que el pacto para la presidencia "no es entreguismo, es abrir cauces importantes para otros acuerdos". Y Patricia Luquin (IU), resaltó la importancia de "seguir hablando", en "un ejercicio de responsabilidad y seriedad" de las cuatro fuerzas implicadas porque hasta ahora, recordó, "ha resultado muy complicado".

Las ejecutivas de Podemos y el PSOE ratificarán el lunes las candidaturas de Barba y Madrigal, respectivamente.


El miércoles, al término de la reunión de la Mesa de las Cortes, Cosculluela presentará su renuncia y la podemista hará lo propio como vicepresidenta. Y en el pleno del jueves se ampliará el orden del día para incluir, como primeros puntos, la elección de los nuevos cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión