Podemos pide a la DGA que exija que se retiren las reválidas

Según podemos, determinan si un alumno obtiene la titulación correspondiente (Educación Secundaria o Bachillerato) "sin tener en cuenta la evaluación continua".

El Grupo Parlamentario de Podemos Aragón ha pedido al gobierno autonómico que exija al ministerio que retire el real decreto del Gobierno de España que obliga a los alumnos a hacer reválidas al finalizar cuarto de Educación Secundaria y segundo de Bachillerato.


La portavoz de Educación de Podemos en las Cortes, Érika Sanz, ha explicado que en el próximo pleno que celebrará la cámara, el próximo jueves, se debatirá una iniciativa que pretende instar al ejecutivo a que exija la retirada de una orden que fue promulgada por un gobierno en funciones, ha recordado.


Las reválidas, ha lamentado, determinan si un alumno obtiene la titulación correspondiente (Educación Secundaria o Bachillerato) "sin tener en cuenta la evaluación continua" y, por lo tanto, "dejan sin validez años de esfuerzo y rendimiento", sin dar credibilidad al criterio docente.


Estos exámenes, aún "vacíos de contenidos por otra parte", incrementarán el abandono escolar y abocan a un sector de los estudiantes "a la exclusión", entre otras cosas porque los de cuarto de la ESO que no lo aprueben solo podrán cursar la FP Básica, ha recordado Sanz.


En el día en el que empieza el curso escolar, Sanz se ha referido también al plan de infraestructuras educativas, que ha reconocido que necesita "tiempo" pero que acumula ya "mucho retraso", aunque se ha congratulado de que este curso algún colegio haya podido abrir sus puertas.


Por su parte, el diputado Carlos Gamarra ha insistido en que la prioridad de su partido es conseguir una educación universal y gratuita, y para ello intentarán, por ejemplo, que se retome el programa de gratuidad de los libros de texto en las etapas obligatorias.


También ha reclamado al departamento que "controle y vigile" que no se produzca el denominado "copago educativo" en los centros concertados, disfrazado de cuotas de diversa índole, que implantan con el "doble objetivo" de "hacer negocio" y de "evitar a algunas familias desfavorecidas acceder a estos colegios".


Podemos, según Sanz, va a trabajar para que el gobierno aragonés revise la política de conciertos educativos, para evitar el cierre de aulas públicas mientras se mantienen las privadas.


Otra de las reclamaciones de Podemos es incrementar la calidad de loas comedores educativos, y para ello pide que se cumpla la propuesta de que todos los nuevos colegios dispongan de cocina propia o que éstas se implanten en los que lo reclamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión