El alcalde de Samper de Calanda cargó al Ayuntamiento facturas del taller de su coche particular

El regidor, Alfonso Pérez, se justifica en que usa su vehículo para desplazamientos municipales. La oposición dice que es "una vergüenza" y que debe abonar esos gastos de su bolsillo.

Alfonso Pérez Ornaque, alcalde de Samper de Calanda.
Alfonso Pérez Ornaque, alcalde de Samper de Calanda.
Heraldo.

El alcalde de Samper de Calanda (Teruel), el socialista Alfonso Pérez Ornaque, cargó al Ayuntamiento facturas emitidas por un taller de Alcañiz por la revisión de su coche particular, pese a que también pasa gastos de kilometraje por desplazamientos. El regidor no solo confirmó que el Consistorio se hace cargo de estos desembolsos, sino que lo justificó por los numerosos viajes a los que le obliga su labor municipal. "Hablamos de una barbaridad de kilómetros. No voy a alquilar un taxi", explicó.


Pérez Ornaque no aclaró cuántos gastos del taller ha cargado al Consistorio, pero este diario ha podido confirmar que al menos lo hizo en dos ocasiones. Así consta en sendas facturas al Ayuntamiento de Samper.La primera es de julio de 2013 y tiene un valor de 459,11 euros. En la factura se incluye el cambio de aceite, la revisión de los niveles, líquidos, luces, materiales, mano de obra... El segundo recibo, de 620,90 euros, es de abril de este año y por conceptos similares.


Pérez Ornaque declaró que utiliza su coche particular para viajes motivados por su actividad municipal. Para las distancias más largas, pasa gastos de kilometraje, en los que se compensa tanto el combustible como el desgaste que sufre el vehículo. Pero, siempre según su versión, no lo hace en el caso de los desplazamientos más cortos, a los alrededores del municipio y a localidades próximas. Dijo que contabiliza los kilómetros que hace para el Ayuntamiento y cuando alcanza los 15.000 lleva el coche al taller a costa del Consistorio. "Llega el momento de la revisión y paso la nota de gastos", afirma. Según dijo, las arcas municipales asumen una de cada dos revisiones de su coche.


Esta forma de actuar no es en ningún caso habitual: en varios ayuntamientos consultados, cuando un alcalde o concejal hace un viaje con su propio vehículo pasa gastos de kilometraje, que están tasados y deben ser justificados, nunca la factura de un taller. El alcalde indicó que la decisión no ha pasado por el pleno, sino que simplemente la comunicó al grupo del PSOE, que tiene la mayoría absoluta en el Consistorio. Recordó que ha estado años sin cobrar gastos. "Todo está justificado. No me tengo que esconder de nada. Es un gasto municipal", afirmó.


Alfonso Pérez no solo es alcalde de Samper, sino diputado provincial. De la Diputación de Teruel percibe 25.000 euros brutos, además de media dieta (26,67 euros) y gastos de desplazamientos (0,19 euros el kilómetro) cuando viaja hasta la capital mudéjar. Por otro lado, según explicó el propio alcalde, cobra 750 euros mensuales del Ayuntamiento, que además le facilita una tarjeta Visa para gastos de representación y teléfono móvil. Por otro lado, es consejero de la comarca del Bajo Martín, de donde cobra 61,22 euros por asistencia a las sesiones.


La oposición municipal expresó su indignación por esta forma de proceder. El concejal del PP en Samper de Calanda Rafael Martín dijo que "es vergonzoso". "El coche particular de él que se lo pague él", protestó el edil, que recordó que el pleno no ha autorizado que se abonen los gastos del taller del regidor.

Martín explicó que en el próximo pleno pedirán explicaciones."Lo que no veo normal que es que el pueblo pague su revisión del coche.No lo veo bien. Lo normal sería que si hace un desplazamiento pasara el kilometraje y lo justificara", afirmó el concejal, que insistió en "el oscurantismo" en la gestión municipal.


No en vano, Samper de Calanda es uno de los 17 municipios aragoneses a los que el Ministerio de Hacienda ha retenido las transferencias del Estado por no rendir cuentas e informar de la liquidación de sus presupuestos. El alcalde responsabilizó al secretario municipal de esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión