Veinte escuelas rurales con menos de 6 alumnos se salvan del cierre

109.448 niños de Infantil y Primaria empezarán las clases en Aragón el próximo 8 de septiembre.

Colegio de Encinacorba, que el curso pasado tenía 4 alumnos y ahora tendrá 3.
Colegio de Encinacorba, que el curso pasado tenía 4 alumnos y ahora tendrá 3.

Aragón tiene algunas de las escuelas más pequeñas de España, con solo tres niños. Veinte escuelas rurales empezarán el curso la semana que viene con seis alumnos o menos, tras la reducción de la ratio en las escuelas rurales aprobada por el Gobierno el año pasado y que sigue este curso.


La ratio mínima para mantener una escuela abierta es de cuatro alumnos, y excepcionalmente se permite con tres tras acordarlo con las familias y ayuntamientos. Las escuelas con menos alumnos de Aragón están en Encinacorba (Zaragoza) y Santa Engracia (Huesca), con tres niños cada una.


Los colegios con menos niños de la provincia de Teruel están en Forniche Alto, La Cerollera (4); Bello, Tornos, Ejulve, Los Olmos, Puertomingalvo, Allepuz, Báguena y San Agustín (5). En Zaragoza, las escuelas con menos alumnos están en Encinacorba (3); Moros (4); Valareña, Bureta y Letux (5), y Arándiga (6). En Huesca, seguirán dando clase en las escuelas de Santa Engracia (3), Gistaín (5) y Villanueva de Sijena (6). Y se reabre con seis alumnos al escuela de Nueno, que llevaba 36 años cerrada.


"Aragón es un territorio muy extenso y mantener las escuelas rurales abiertas es muy importante para la cohesión territorial. Bajamos la ratio de 6 a 4 alumnos y en algunos casos a tres. Esto nos ha permitido mantener abiertas unas veinte escuelas rurales que estaban abocadas al cierre", ha destacado Felipe Faci, secretario general técnico de Educación, en la presentación del curso escolar.10.816 niños irán al cole por primera vez


El próximo 8 de septiempre 109.448 alumnos de Infantil y Primaria comenzarán las clases en los colegios aragoneses sostenidos con fondos públicos (80.329 en Zaragoza, 18.276 en Huesca y 10.843 en Teruel). Las cifras son similares al curso pasado, con un ligero aumento en Primaria y descenso en Infantil. De los más pequeños 10.816 niños de 3 años pisarán las aulas por primera vez. Los alumnos de Secundaria comenzarán las clases el 12 (ESO) y el 15 (Bachillerato).


Felipe Faci y el director general de Planificación, Ricardo Almadé, han presentado un curso marcado por la "normalidad". Han destacado la apuesta por la innovación, la inversión en infraestructuras y el aumento de las becas de comedor y material escolar.

Jornada continua


Una de las principales novedades de este curso será la implantación de la jornada continua en 79 colegios, tras el proceso abierto (con cierta polémica) a finales del curso pasado. Para este curso, Educación anuncia una nueva convocatoria del programa de tiempos escolares flexibles ligados a los proyectos de innovación.


"Estamos valorando las sugerencias que nos han hecho docentes, familias y el Justicia, y las incorporaremos a una nueva convocatoria que estará en el primer trimestre", señaló Faci. La normativa sobre las votaciones fue muy criticada por algunos padres y docentes por considerarla muy restrictiva.


La próxima semana se estrenarán nuevas infraestructuras: los colegios Cuarte 3, Zaragoza Sur y la ampliación del San Jorge de Valdespartera, así como los institutos del Picarral y La Puebla de Alfindén. Otras novedades del curso académico son la escolarización de niños de 2 años en tres colegios y el plan integral contra el acoso escolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión