El portal de transparencia de la DGA solo publica datos de seis entes locales aragoneses

57 ayuntamientos, seis comarcas, una entidad menor y una mancomunidad se han adherido al sistema para cumplir la ley.

Foto archivo de un pleno de las Cortes de Aragón
Imagen del pleno de las Cortes de Aragón de este jueves.
Cortes de Aragón

El proceso de adaptación de los municipios aragoneses a la normativa de transparencia es más lento de lo esperado. Cinco meses después de que la DGA habilitara un portal para que los ayuntamientos pudieran publicar la información exigida por las leyes estatal y autonómica, solo 57 municipios, 6 comarcas, una entidad menor y una mancomunidad han solicitado su adhesión a la plataforma?. Pero de todos ellos únicamente son públicos datos de 6, a la espera de que concluya la tramitación administrativa del resto. Aragón tiene 731 municipios y 32 comarcas.


Este es balance que presenta a estas alturas la herramienta habilitada por el Gobierno de Aragón para los consistorios en el portal de transparencia y que pretendía facilitar el cumplimiento de la normativa en la materia, que entró en vigor en diciembre.

Las leyes estatal y autonómica obligan a las entidades locales a publicar por ejemplo su organigrama y la trayectoria profesional de sus miembros, su planificación anual y plurianual, información de relevancia jurídica, datos económicos y presupuestarios (contratos, convenios, subvenciones, cuentas anuales...). Y también las retribuciones percibidas por los máximos responsables o incluso las declaraciones de bienes y patrimonio.

12 localidades cumplidoras


Cuando entró en vigor la ley solo había 12 entidades que la cumplían, entre las que figuran los ayuntamientos de las tres capitales y municipios como Calatayud, Fraga, María de Huerva, Utebo, Ejea, Barbastro, Sabiñánigo, La Puebla de Alfindén y Tarazona. Pero el problema era para las localidades más pequeñas, con falta de medios para adaptarse a la norma y publicar sus datos.


Para facilitar las cosas y unificar la información, el Gobierno de Aragón puso en marcha una plataforma digital, que entró en servicio entre marzo y abril y se animó a los municipios a sumarse a la iniciativa. En la actualidad, 57 municipios se han adherido al sistema, sobre todo de la provincia de Teruel, además de 6 comarcas, una entidad menor y una mancomunidad.


Pero solo se han firmado 11 convenios, de los que seis ya han posibilitado el acceso a datos, al haberse publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Se trata de Isábena, Fuentes Claras, Fuentespalda, Gea de Albarracín, Biota y la mancomunidad Aguas del Huecha. Y en la mayoría de los casos la información publicada no es muy prolija.


El director general de Administración Local, Sergio Pérez Pueyo, achacó que todavía no haya mucha información en la web a que se trata de "un proceso largo", que precisa de aprobaciones en el pleno, la firma de los convenios y su publicación. Además, indicó, la llegada del mes de agosto ha limitado las posibilidades de cargar información.


Pero no quiso hacer una lectura negativa del proceso y recordó que los municipios no solo recurren a la herramienta que ha preparado la DGA. Apuntó que la Diputación de Zaragoza puso en marcha un plan de asistencia a los municipios y entidades locales en materia de administración electrónica, que según explicaron fuentes de la corporación provincial ha sido solicitado por 204 municipios. Este programa facilita recursos para el cumplimiento de la normativa de transparencia.


Todavía no hay datos concretos de cuántas localidades están ya cumpliendo la ley. Pero según las estimaciones de Pérez Pueyo en la actualidad un 40% de los municipios estarían ya en disposición de ser transparentes y confió que en el plazo de un año se pueda llegar al 80%.


Sergio Pérez Pueyo fue optimista. "De momento va bien, teniendo en cuenta que es algo nuevo. Era complicado que los ayuntamientos tomasen la decisión, sobre todo por falta de recursos. A veces no hay medios humanos. El trabajo de identificación y unificación de la información cuesta", explicó el responsable autonómico.


Añadió que la ley no establece medidas coercitivas, pero defendió que en el desarrollo legislativo de la norma se establezca la obligatoriedad de cumplir los requisitos de transparencia para acceder por ejemplo a subvenciones o a ayudas económicas de la Comunidad. Planteó además que el portal de la DGA sirva para agrupar toda la información en materia de transparencia, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hasta el más pequeño municipio.

Peticiones de información


Por otro lado, el Gobierno de Aragón facilitó datos de las peticiones de acceso de información por parte de los ciudadanos, una de las piezas básicas de la normativa de transparencia. En total, se han presentado 152 preguntas, 96 de ellas entre enero y agosto de este año. En la mayoría de los casos, los trámites se han cursado a través del portal de transparencia (118). De la cantidad global, 106 solicitudes se han resuelto en plazo (en una media de 19 días). Además, en casi el 81% de los casos se ha admitido el acceso total a la información requerida.


La mayoría de las peticiones de información están relacionadas con las consejerías de Hacienda (20,39%), Ciudadanía y Derechos Sociales (17,76%), Educación (15,78%) y Sanidad (13,15%). Entre los ejemplos de solicitudes destaca una sobre el presupuesto de publicidad y comunicación institucional entre 2011 y 2015. También se consulta sobre la situación de las listas de espera en varias especialidades médicas o incluso sobre datos económicos de la Expo de 2008.


Por otro lado, ya se han presentado las primeras 11 reclamaciones ante el Consejo de Transparencia, de las que cuatro se refieren a la DGA y siete a otras administraciones. Las previsión es que comiencen las resoluciones en septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión