La Universidad de Zaragoza estudia implantar grados online

La educación semipresencial y a distancia lleva varios cursos ganando peso en el Campus, sobre todo en los másteres.

El 52% de los jóvenes españoles vivió con sus padres mientras cursaban sus estudios universitarios.
La Universidad de Zaragoza estudia implantar grados online
Heraldo

Los estudios superiores llevan años subidos al tren de las nuevas tecnologías y ya no resulta extraño que un residente en Huesca curse un máster en una universidad madrileña o que un andaluz se matricule en una titulación impartida en un centro aragonés. La UNED abrió camino en su día con las carreras a distancia y, poco a poco, el resto de campus se han ido sumando a esta modalidad.


La Universidad de Zaragoza, explican fuentes del campus público, no tiene por el momento "titulaciones online como tal, aunque en algunos casos se pueden adoptar medidas de cara a las necesidades del alumno, principalmente en los máster". Sin embargo, añaden, "sí hay una apuesta del equipo de Dirección de ir hacia la docencia virtual y, previsiblemente, en implantar títulos online".


Dentro del actual abanico de carreras hay varias en las que se dan especiales facilidades de cara a los estudiantes que tienen que compaginar las clases y trabajos con sus empleos y demás ocupaciones, como Ciencias del Trabajo, Ingeniería técnica Informática y las de la rama de Economía.


Donde sí hay una mayor oferta 'a distancia' es en los títulos propios (entre los que hay másteres, diplomas de extensión universitaria y títulos de experto ). De cara al próximo curso, la UZ ofrece el estudio online en nueve de ellos, donde destacan dos másteres: en Cirugía colorectal y del suelo de la pelvis y en 'Rotating Machinery'.


También cabe la posibilidad de matricularse en catorce títulos propios semipresenciales (en los que las clases presenciales tienen poco peso), donde llaman la atención algunos como el máster en Ingeniería del Fuego (que arranca este año por vez primera) o el de Cirugía de mínima invasión guiada por imagen o el de Deportes de Montaña.

La USJ ya tiene un grado online

Aunque las carreras 100% online están en el horizonte del Campus público aragonés, en el Rectorado no se marcan fechas ni se anuncia qué grados podrían impartirse en un futuro de manera telemática.


Por su parte, el otro centro de educación superior de la Comunidad, la Universidad San Jorge, ya ofrece un grado online, en Comunicación Digital, así como la posibilidad de cursar Ingeniería informática de manera semipresencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión