La DGA todavía no ha pagado las becas de comedor este verano

Anuncia que ha dado la orden para hacerlo de forma "inminente". Las familias denuncian que no pueden hacer frente a las comidas sin haber cobrado estas ayudas.

Comedor escolar de Zaragoza
Comedor escolar de Zaragoza.
Oliver Duch

Las becas de comedor estivales empezaron con mal pie este año, con un conflicto entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Zaragoza por un convenio para ofrecerlas de forma conjunta que no se llegó a firmar. La DGA asumió en solitario su gestión, que sigue dando que hablar, en especial en los hogares que tienen derecho a estas ayudas, y que aún no han recibido los 180 euros por alumno (120 los siguientes de la misma familia) asignados.


La situación es difícil en domicilios como el de N. H., madre de cuatro hijos, y que está pendiente del pago de 540 euros en total por este concepto. "Solo cobramos el IAI y nos vemos en una situación desesperada. Creemos que tendrían que dar el dinero antes, no a mitad de verano, porque nosotros no tenemos para adelantar este importe", cuenta esta mujer. Durante el curso, los niños comen en el colegio y es el centro el que adelanta el pago de aquellos que están becados hasta que el Gobierno de Aragón lo sufraga. Pero, en verano, al conceder cheques para favorecer el mantenimiento de este servicio, hay quienes no pueden esperar a que la DGA libere los pagos para poder cobrar. "A nuestros hijos no podemos decirles que no van a poder comer hasta que llegue esta subvención. En julio llamé a Educación y me dijeron que pagarían a principios de agosto. El martes llamé al IASS y me dijeron que aún no se sabía", denuncia N. H. Esta mujer denuncia que las informaciones que recibe del Gobierno de Aragón son contradictorias y lamenta que tengan que esperar a casi el final del verano a recibir la beca. "Yo no dejo a mis hijos en el comedor por capricho", concluye.


En la misma situación, V. R., madre de dos pequeños con subvención de 6 y 3 años, que critica también la excesiva burocracia. "Como habían tenido beca durante el curso, rellenamos el papel que indicaba la Administración en junio, pero aún no hemos recibido nada. Solo cobro el subsidio, que se me termina el mes que viene, y es un problema no contar con un dinero para su alimentación del que pensaba que iba a disponer", lamenta. A esto añade que en 2015 las familias recibieron este montante más o menos por estas fechas, y están intranquilas por cuál será la fecha definitiva de cobro.


El Departamento de Educación informó ayer de que la gestión de las becas "sigue su proceso" y aseguró que "se van a cobrar este mes". El pago depende, en última instancia, del IASS, que tras conocer las críticas de las familias adelantó que las familias recibirán estas subvenciones "de manera inminente". "Hoy (por ayer) se ha dado a los bancos la orden de pago, así que ahora depende de lo que le cueste a los bancos gestionarlo", informaron.


Las becas de comedor se extendieron al verano hace unos años y son fruto de un acuerdo entre el Departamento de Educación y el de Derechos Sociales. El dinero proviene de un programa de apoyo a la infancia del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, que ha destinado a este apartado en Aragón este año 1.248.770 euros, que se repartirán entre los 8.000 solicitantes a los que se concedieron estas becas para julio y agosto de 2016. A pesar de que estas subvenciones se prorrogan durante el verano para hacer frente a las necesidades de muchas familias, y de que el Gobierno de Aragón asumió su pago después de su desencuentro con el Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente a los pagos y la organización de manera conjunta, familias y colegios denunciaron recién iniciado el periodo estival una "caótica gestión". Desde la propia DGA se reconoció ayer que el convenio entre consejerías para afrontar este servicio se había firmado tarde, lo que ha retrasado la burocracia.


A partir del próximo mes de septiembre, habrá 2.500 becados más que en el periodo 2015-2016. Esto se debe a que Educación ha decidido destinar más medios y rebajar los criterios para acceder al menú escolar gratuito, y ha permitido que lo pidan todos los hogares que cobran el doble del Iprem, lo que supone un poco más de 1.000 euros mensuales. Hasta ahora, el requisito para no tener que costear las comidas en los colegios era del Iprem, lo que rebajaba el número de beneficiarios, que ha sido este año de 8.000. En el caso de material escolar, serán más de 17.000 los que accedan a una ayuda, que cubrirá el 100% de lo necesario, cuando ahora existían medias becas en este apartado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión