La DGA aplaza sin fijar una fecha concreta la gran exposición sobre Aragón y Cataluña

Javier Lambán dice que se da "un contexto desfavorable para el desarrollo de la muestra".

La suspensión temporal de la muestra ha obligado al palacio de Sástago, de la DPZ, a buscar un recambio urgente.
La suspensión temporal de la muestra ha obligado al palacio de Sástago, de la DPZ, a buscar un recambio urgente.

El Gobierno de Aragón aplaza la exposición ‘Dicen que hay tierras al este. Las relaciones históricas entre Aragón y Cataluña. Siglos XVIII al XX’, cuyos comisarios son el historiador Alberto Sabio Alcutén y la facultativa de Patrimonio Cultural María Lorente, que se iba a inaugurar el próximo cuatro de octubre en el Palacio de Sástago, de Zaragoza.


El propio presidente de Aragón, Javier Lambán Montañés, cursó una carta a coleccionistas y colaboradores el pasado 8 de agosto en la que dice: "Siento tener que comunicarle que, debido a la aparición de circunstancias técnicas adversas que podrían poner en riesgo el brillo que merece este proyecto cultural, y debido también a lo que entiendo como un contexto desfavorable para el desarrollo de la misma, mi Presidencia ha decidido, a sugerencia del equipo técnico y con el beneplácito de todas las instituciones organizadoras, proceder a un aplazamiento de la Exposición". Lambán añade que el proyecto, uno de los más ambiciosos de su legislatura, "se mantiene en pie con la misma filosofía, contenidos y desarrollo previstos, y tendrá lugar en el año 2017". Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte insistieron ayer que "el retraso se debe a causas propias de la organización, pero seguirá adelante".


En cualquier caso, y el propio Lambán lo sugiere, a nadie se le escapa que en estos momentos el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña viven un conflicto institucional por la devolución de la totalidad de los bienes de Sijena y están a la espera de que la jueza de Huesca adopte las medidas concretas para el retorno de las 44 piezas aún retenidas. La DGA y el Ayuntamiento de Sijena han pedido en varias ocasiones la intervención policial.


La exposición ya estaba muy avanzada. En la ideas básicas y programáticas del proyecto, el historiador y profesor Alberto Sabio escribió que se "pretende promover el conocimiento de las relaciones recíprocas entre Aragón y Cataluña desde la perspectiva de la historia, economía y cultura compartidas. Abordamos un recorrido cronológico que abarca desde el siglo XVIII, cuando quedaron enterrados algunos de los anhelos de la Ilustración aragonesa en el Mediterráneo, al siglo XX, y apoyamos nuestro discurso expositivo en recursos museográficos que incluyen bienes que forman parte del patrimonio industrial, cultural y artístico y documental de ambas comunidades". Sabio decía que "la muestra pone énfasis en décadas de convivencia fructífera y amistosa, no exenta en ocasiones de conflictos, como suele ocurrir entre viejos vecinos de territorios colindantes. (…) Se trata de favorecer un mayor conocimiento de las interrelaciones históricas entre ambas sociedades para “reconocerse” mejor, sin practicar la ignorancia recíproca, origen frecuente de reivindicaciones artificiales y de actitudes chovinistas".


A modo de síntesis, Sabio añadía: "El Aragón del siglo XXI, con Cataluña cerca en todos los sentidos, tiene más posibilidades de robustecerse". La muestra consta de doce ámbitos: Historia de la emigración; la línea del Ebro y el tráfico mercantil; las transferencias históricas de energía hidroeléctrica para favorecer la industrialización de Barcelona y entorno; el nacimiento de la conciencia aragonesista en Cataluña; sociabilidad y redes aragonesas en Cataluña; artes plásticas: pintores y escultores aragoneses en Cataluña; escritores y músicos aragoneses en Cataluña; integración y justicia social: personalidades aragonesas durante la Transición en Cataluña; juntos en las dificultades; profesores y estudiosos de uno y otro lado; fotógrafos catalanes y paisaje aragonés; y el patrimonio cultural y lingüístico de la "Franja oriental".


La ambición y el rigor de este gran empeño cultural acerca de las relaciones de Aragón y Cataluña lo prueba también la selección de un extenso equipo científico, formado por historiadores, filólogos, periodistas, cineastas y bibliotecarios de Aragón y Cataluña: Ramón Acín, Cruz Barrio, Vicky Calavia, Roberto Fernández, Carlos Forcadell, Manuel García Guatas, Luis Germán Zubero, Javier Giralt, José Ignacio Gómez Zorraquino, Luis Antonio González, Alex Martín Sanz, Eliseo Serrano, José Luis Oyón, Antonio Peiró, Vicente Pinilla, Marc Prat, Inmaculada Real, Javier Sebastián, Javier Silvestre, Carlos Serrano, Carles Sudriá, Jaume Torras, Matías Uribe, Fernando Valls y María José Vilalta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión