Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Astronomía

¿Cuáles son las mejores noches para contemplar las perseidas?

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces más famosas del año y las próximas dos noches son las mejores para buscar un lugar oscuro.

Efe. Madrid Actualizada 11/08/2016 a las 16:33
Etiquetas
Composición de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2014.Observación M. Serra-Ricart, procesado J.C. Casado-starryearth, IAC

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces más famosas del año y las próximas dos noches son las mejores para buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, y mirar al cielo, que, según la previsión meteorológica, estará sin nubes en casi toda España.

Las condiciones astronómicas este año, si bien no son óptimas, sí son buenas (la luna llena está cerca -18 de agosto- y entorpecerá algo las observaciones) y, según cálculos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), las perseidas podrían alcanzar este agosto los 500 meteoros por hora, mucho más que en años anteriores.

Una cosa son las condiciones astronómicas y otras las meteorológicas que, a diferencia del agosto pasado, este año son muy buenas: prácticamente, toda España estará "en perfectas condiciones" para observar la lluvia de estrellas, confirma a Efe Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En algún sitio puede haber alguna nube, pero incluso la nubosidad que pueda darse a última hora de la tarde en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, de madrugada va a desaparecer, señala.

Eso, esta noche, y en la madrugada del viernes al sábado la situación será muy parecida, aunque podría aparecer nubosidad alta en la Comunidad Valenciana, según este experto, quien resume: la noche del 11 al 12 de agosto y la noche del 12 al 13 serán dos buenas madrugadas para observar las lágrimas de San Lorenzo.

No obstante, Sánchez, quien apunta que no va a llover en ningún sitio, recuerda que el mejor sitio para disfrutar de las perseidas es uno alejado de las ciudades, y aconseja llevar algo de abrigo, sobre todo en zonas de montaña (en Castilla y León los termómetros podrían bajar de los 11 grados en algunas zonas, según la Aemet).

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle.

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que está llena de partículas pequeñas, del tamaño de granos de arena. Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura.

Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz.

Como cada año, observatorios y planetarios organizan actividades para verlas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual