Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivir en Aragón

Aragón

La DGA da vía libre a las previsiones presupuestarias de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel para 2016 y 2017

El Gobierno aragonés aprueba los planes económico-financieros de las dos capitales.

Luis Rajadel. Teruel Actualizada 10/08/2016 a las 15:26
Vicente Guillén, durante la rueda de prensa sobre la aprobación de los planes económico-financieros de Zaragoza y TeruelJorge Escudero

El Gobierno aragonés ha aprobado los planes económico-financieros de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel para los años 2016-2017, un requisito que permitirá a ambos consistorios recurrir a préstamos para financiar inversiones y llevar adelante sus previsiones presupuestarias, aunque bajo la supervisión del Ejecutivo autonómico. La DGA tendrá que aprobar la contratación de créditos a largo plazo y realizará un seguimiento semestral del cumplimiento de los planes para comunicar las incidencias el Ministerio de Hacienda.

Los dos ayuntamientos estaban obligados a conseguir la aprobación del Gobierno aragonés para sus planes económico-financieros al incumplir la legislación en materia de estabilidad presupuestaria por no respetar la 'regla de gasto' -que establece un tope al crecimiento del gasto- o superar el tope de 110% de nivel de endeudamiento -importe de los prestamos vigentes en relación a los ingresos ordinarios del ayuntamiento-.

El plan económico-financiero del Ayuntamiento de Zaragoza prevé que, al terminar 2017, el nivel de endeudamiento haya pasado del 121% actual al 103% y el plazo de pago a los proveedores se sitúe en 29,29 días. El plan del Ayuntamiento de Teruel prevé rebajar la tasa de endeudamiento -ya por debajo del 110%- hasta el 69,7% y el pago a los proveedores a 30 días.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, señala que la aprobación de los dos planes de saneamiento ha sido comunicada este mismo miércoles a los respectivos consistorios. Guillén explica que, aunque la autorización de DGA podría haberse demorado hasta el 5 de septiembre, se ha adelantado la fecha en aras a la “lealtad institucional”.

Aclara que la aprobación del plan era preceptiva para que el Ayuntamiento de Zaragoza opte a la financiación del Fondo para el Impulso Económico del Gobierno de España que le permitirán conseguir préstamos a largo plazo para afrontar el pago de 41 millones de euros pendientes por el cumplimiento de sentencias judiciales. El plazo para pedir esta financiación extra termina el 16 de agosto y ahora el Ayuntamiento razagozano tiene vía libre para solicitarla.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo