Comienzan las obras para reparar el tejado del Tribunal Superior

Los trabajos, que durarán tres meses y costarán 208.736 euros, se incluyen en la primera fase de rehabilitación del palacio.

Ayer comenzó la instalación del andamiaje que permitirá reparar las cubiertas que dan al Coso.
Ayer comenzó la instalación del andamiaje que permitirá reparar las cubiertas que dan al Coso.
Raquel Labodía

El Gobierno de Aragón ha decidido iniciar las obras de rehabilitación del palacio de los Condes de Morata por el tejado. Literalmente, ya que ayer comenzó la instalación del gran andamiaje que permitirá renovar la cubierta de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), trabajos que se prolongarán durante tres meses y en los que se van a invertir 208.736 euros.


El área de actuación prevista en esta primera fase del llamado Plan Director –que permitirá rehabilitar por completo el emblemático edificio, ubicado en el número 1 del Coso– comprende las cubiertas de los dos torreones de la fachada principal, las del ala del Coso en ambas vertientes, así como todo el ala de la calle de Galo Ponte hasta la calle de Paraíso, con una superficie aproximada de actuación de 900 metros.


En principio, se levantará toda la cubierta hasta alcanzar el nivel del tablero de ripias de madera, sobre el que se colocará una capa de aislamiento término. También se actuará sobre el alero, aunque no sobre la estructura del edificio.


Los técnicos han preferido empezar las obras por el tejado porque se trata de la parte más deteriorada del edificio. Además, al inspeccionarlo, se detectaron problemas de estanqueidad y desprendimientos de material. La reparación del resto de las cubiertas se acometerá en posteriores fases, ya que podría ser necesario desmontar estos otros tejados para llevar a cabo ampliaciones o reformas del inmueble.


Según fuentes del Gobierno aragonés, mientras se ejecutan los primeros trabajos del Plan Director en el palacio de los Condes de Morata, se prepara la segunda fase de obras, que se centrará en el saneamiento y recalce de la cimentación.


El edificio –que acogió la Audiencia de Zaragoza hasta el año 2013, cuando esta inauguró su propia sede en la calle de Galo Ponte– ha sido objeto de numerosas intervenciones y transformaciones arquitectónicas a lo largo de su historia. "Ahora se enfrenta a una rehabilitación que hará que este inmueble se adecúe a las prestaciones que ha de tener un equipamiento judicial del siglo XXI", señalan desde el departamento de Presidencia del Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión