Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Calanda

El pintor Eduardo Laborda abre el Festival de Cine de Calanda con una muestra homenaje a Buñuel

El pintor zaragozano Eduardo Laborda será el encargado de iniciar el 27 de agosto la programación de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda.

Europa Press. Calanda (Teruel) Actualizada 08/08/2016 a las 00:39

Eduardo Laborda, pintor zaragozano y coleccionista de piezas artísticas del siglo XIX y XX, será el encargado de iniciar la programación de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda, con una exposición titulada 'Ese oscuro objeto del deseo', que adopta el nombre de una de las películas del cineasta.

Con esta muestra, que se abrirá el 27 de agosto, el artista pretende reivindicar una época marcada por la censura y la frustración sexual, tal y como denunciaba Buñuel en sus películas. Laborda tuvo la idea de preparar una exposición sobre desnudos femeninos, con el título de 'Ese oscuro objeto del deseo', para plasmar ese erotismo frustrado de las películas del director calandino y rendirle un homenaje.

El pintor nacido en Zaragoza tuvo que lidiar con los tabúes de una generación que también sufría las mismas dificultades que la de su homenajeado. "En aquellos tiempos, la imaginación tenía que ir más allá. Nos deleitábamos con un objeto, con un zapato". Por eso ahora los jóvenes, al no vivir esa represión, no pueden entender la obra de Buñuel", ha apuntado Laborda, quien ha calificado a Buñuel como "el Goya del cine".

La exposición se compone de diversos retratos psicológicos de mujeres desnudas de distintas edades y algunos objetos personales del autor que Laborda guarda con celo entre su colección de antiguallas. La suma de todas estas piezas ofrece una imagen sobre el cineasta a través de las mujeres que pasaron por su vida y le influyeron a lo largo de su trayectoria profesional y personal.

La colección de desnudos se caracteriza por una mezcla entre el erotismo y la muerte a través del humor, un talante que el propio autor ha definido como "muy buñuelista". La mayoría de las pinturas se centran en el cuerpo de la mujer, por lo que muchas de ellas se desarrollan en escenarios neutros.
 

Mitología

La mitología es el hilo conductor de la exposición. A través de antiguas diosas griegas, el pintor muestra la confrontación entre lo humano y lo divino; como una dualidad inherente al ser humano. La interpretación de estas deidades con un físico humano y sin filtros, y con una expresión de angustia, tristeza o incluso ira rompe con los cánones establecidos. Laborda intenta pintar en todos sus cuadros detalles contemporáneos: un par de pendientes largos, o un piercing, por ejemplo, para diferenciar su obra del resto.


La exposición contará con objetos personales de la vida íntima del cineasta, como una carta que escribió a una de sus amigas de la infancia que forma parte de la colección del pintor. Para Laborda, el coleccionismo y el fetichismo están relacionados. "Según los estudiosos, estas perversiones inofensivas tienen su origen en la infancia, por alguna carencia del pasado que vuelve al presente con fuerzas renovadas", ha afirmado.

Su ambición por dar voz a las principales figuras de la cultura aragonesa le ha llevado a coleccionar, según el propio Laborda, hasta un punto fetichista, numerosos objetos, fotografías y escritos. Un maniquí de cera de 1900, una placa de la profesora en partos Catalina Martínez Piñero o los retratos de María Sabaté, entre otros.

La exposición estará abierta al público en el Centro Buñuel Calanda desde el próximo 27 de agosto hasta finales de octubre, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 de martes a domingo. El Festival Internacional de Cine, que dará también comienzo el 27 de agosto, cerrará sus puertas el 3 de septiembre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual