Nuevos trabajos para recuperar la decoración de la estación de Canfranc

Ayer comenzó la restauración del tramo central del edificio, que supondrá una inversión de 43.000 euros.

Mayte Andreu e Ignacio Mustienes, ayer en la visita que realizaron a la estación.
Mayte Andreu e Ignacio Mustienes, ayer en la visita que realizaron a la estación.
Laura Zamboraín

Seis alumnas y dos profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón trabajan desde el 27 de julio y hasta el próximo 4 de agosto en la rehabilitación de la parte central del vestíbulo de la estación de Canfranc para devolverle "su estado original". Y es que la decoración interior de este edificio emblemático había desaparecido en casi un 90% debido al incendio de 1931 y otros posteriores, las inclemencias meteorológicas y actos de vandalismo, entre otros factores.


Esto ha exigido una labor de investigación "muy exhaustiva", con la recopilación de documentación gráfica y planos originales "a partir de los cuales hemos podido restituir los elementos decorativos, unos 50 o 60 modelos distintos que se han ido generando en la escuela con los alumnos y profesores", explica el director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Ignacio Mustienes. Esas piezas creadas a lo largo del curso se colocarán este mes de agosto en el vestíbulo de la estación por parte de escayolistas, después de que las alumnas restauren las piezas existentes. "Tratamos de mantener todo lo original", añade el director, que destaca un elemento importante que la Escuela ha sacado a la luz. Se trata de 16 relieves alegóricos de Mercurio, dios protector de los viajeros y favorecedor de las relaciones comerciales y que habían desaparecido por completo. "Tratamos de conservar al máximo las partes originales, limpiándolas y restaurándolas, y las piezas que se han perdido se sustituyen por otras creadas en la Escuela", explica María Berges, una de las alumnas que está trabajando estos días en Canfranc. Reconoce que es "una responsabilidad" trabajar en un edificio tan emblemático e histórico. Con los trabajos acometidos este verano en la zona central del vestíbulo culminarán dos tercios de la decoración original del vestíbulo, después de que en 2014 se actuara en el lienzo norte, dedicado a la República Francesa y posteriormente se reconstruyera parte de los lienzos este y oeste. De esta manera "quedara para 2017 la labor de reconstrucción del lienzo sur, la parte española", añade Mustienes.


La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, que visitó ayer estas obras de restauración, destacó el incremento de personas que realizan las visitas guiadas, y detalló que en lo que va de año "han visitado la estación 4.500 personas más que en el mismo periodo que el año anterior". Este año la inversión por parte del Gobierno de Aragón destinada a la restauración del tramo central del vestíbulo de la estación supera los 43.000 euros y el próximo ejercicio se destinarán 70.000 euros para continuar con las labores de recuperación de este edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión