Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

​Crecen los dominios '.es' en Aragón... pero siguen sin existir otros genéricos como '.ara'

En los últimos 5 años, los dominios '.es' han aumentado un 37% en Aragón y superan los 42.000 registros.

P. Z. Zaragoza Actualizada 30/07/2016 a las 11:43
​Crecen los dominios '.es' en Aragón... pero siguen sin existir otros genéricos como '.ara'

Registrar un dominio web resulta una tarea bastante sencilla. Existen infinidad de portales en internet que ofrecen este servicio y permiten adquirirlo de manera sencilla y en pocos minutos.

Escoger un nombre que sea fácil de buscar y encontrar para los usuarios es el primer paso. Pero el tipo de dominio también es importante. Entre los más demandados se encuentras los '.com' y '.es', cuyo registro conjunto se recomienda a la hora de iniciar un proyecto digital o lanzar una marca en la red. Además, existen otros considerados de primer nivel como '.gov', '.edu', '.net' o '.org', entre otros.

Después están los geográficos de primer nivel, entre los que se encuentran los de países ('.uk', '.us', '.fr'). En España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo gestiona los dominios '.es' a través de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio (MINETUR),

Entre los dominios de primer nivel se incluyen los patrocinados como el '.cat', para Cataluña; '.eus' para Euskadi; '.gal', para Galicia, y '.madrid' y '.barcelona' para las dos grandes capitales españolas.

En 2012, la ICANN, la entidad responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de internet y de su funcionamiento estable abrió un plazo para para presentar nuevos dominios gTLD (Dominios de nivel superior genéricos), en el que Aragón tuvo la oportunidad de incorporar opciones como '.ara', '.aragon', '.zaragoza', '.teruel' o '.huesca'.

Sin embargo, el plazo expiró y no hubo el interés necesario ni la inversión requerida -ya que hacerse con uno de esto dominios puede implicar un desembolso que supera los 100.000 euros- para incluir este tiop de dominios en entidades y organismos autonómicos.

En Aragón, los dominios “.es” han experimentado un aumento del 37% en los últimos 5 años, con 42.601 registros, según fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La capital aragonesa es la que cuenta con mayor número de registros (33.014) de las tres provincias de la Comunidad, seguida de Huesca, con 6.590 dominios '.es' y Teruel, con 2.997.

La cifra total en Aragón supone el 2,34% de los dominios '.es' dados de alta en España, que hasta junio de 2016 ascendían a 1.559.911. El número global de registros '.es' realizados en todo el mundo asciende a 1.819.818.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual