Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes de Aragón

Aragón y Sijena piden a la juez que envíe ya a la Policía a recuperar los bienes tras vencer el plazo

Javier Lambán ha dicho que está dispuesto a requerir la ejecución la sentencia "hasta sus últimas consecuencias".

Efe. Zaragoza Actualizada 25/07/2016 a las 22:26
Así han preparado las salas del Monasterio de Sijena para la vuelta de las piezasJavier Broto

Aragón requerirá este martes a la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca la ejecución total de la sentencia que obliga a Cataluña a devolver 97 piezas al monasterio de Sijena (Huesca) al incumplir la Generalitat el plazo de entrega de estos bienes, que concluía este lunes a las 22.00.

El gobierno catalán ha anunciado que el martes aprobará el decreto que facilitará la devolución sólo de las 53 obras y objetos del monasterio de Sijena que se encuentran en las salas de reserva, almacenadas y no expuestas, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El resto de las piezas se encuentran depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

El Gobierno de Aragón considera que de este modo se incumple la sentencia del juzgado de Huesca por lo que el presidente, Javier Lambán, ha indicado que requerirá el martes a la jueza de Huesca la ejecución de la sentencia "hasta sus últimas consecuencias". Lambán ha dicho este lunes que ha hecho todo lo que tenía que hacer para que el monasterio de Sijena esté "en perfecto estado de revista" para acoger las piezas y también para que se cumpla la sentencia.

El pasado día 20 ya notificó a la jueza de Huesca que no había llegado el plan de traslado de las piezas por parte de la administración catalana y le instó al cumplimiento de la sentencia, requiriendo incluso la intervención de la brigada de la Policía encargada de patrimonio.

Desde la mañana del lunes, técnicos del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón permanecieron en el Real Monasterio de Santa María de Sijena con todos los medios preparados para la recepción de estas 97 obras, recepción que no se produjo en el plazo fijado por la jueza -hasta las 22.00 de este lunes-.

Junto a ellos, estuvieron el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y el abogado Jorge Español que presenta los intereses del municipio en este litigio. El letrado aseguró que Cataluña tiene que devolver "las 97 piezas" y no sólo las 53 que ha anunciado la Generalitat y que, según ha precisado, podrían llegar el martes al monasterio.

No obstante, informó de que el Gobierno catalán ha presentado este lunes una demanda en un juzgado de Rubí (Barcelona) contra la orden sanjuanista, a la que pertenece el monasterio de Sijena y cuyas monjas vendieron las piezas, en la que señalan que tienen el derecho de retención de las obras depositadas en Lérida "hasta que no se les paguen los gastos de conservación" realizados en las mismas, ha indicado el letrado.

Español destacó que eso "se lo tendrán que pedir a las monjas de Valldoreix", también sanjuanistas, porque las de Sijena "no las han encargado y si la propiedad no te encarga nada no tienen por qué pagarlos", aseguró.

Por ello, valoró esta demanda como "una forma de incumplir la sentencia buscándose una excusa legalista de segunda categoría", ya que no tiene, a su juicio, "fundamento de ningún tipo" y lo único que persigue es "crear miedo en las monjas para cuando llegue el tema de las pinturas murales -las más valiosas y cuya reclamación también pide Villanueva de Sijena en otro procedimiento judicial-, no las muevan".

El abogado añadió, además, que esta demanda sólo se puede presentar en los juzgados de Huesca, dado que la orden de Sijena tiene en esta provincia su domicilio social y no en Cataluña, y agregó que están "muy tranquilos" ante este hecho.

Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca dictó este lunes una providencia en la que recordaba al consejero de Cultura catalán, Santi Vila, que los plazos judiciales son "inamovibles" y que no iba a tener más tiempo para devolver estas 97 piezas.

Con esta providencia, la jueza respondía al recurso presentado hace unos días por Vila contra las resoluciones que le obligan a devolver estas piezas y recordaba a la administración catalana "que tiene que estar a los plazos que el juzgado ha marcado y que no va a suspender ningún plazo ni les va a dar más tiempo", enfatizó Español.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual