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Educación

Profesores jubilados darán clase a los recién incorporados a los centros educativos

Educación ofrece este verano cursos ‘online’ para alrededor de 1.300 docentes.

Chema R. Morais. Zaragoza 24/07/2016 a las 06:00
Último homenaje celebrado en Zaragoza a los docentes jubilados, el pasado mes.

La evaluación de los alumnos se basa en la formación continua, pero también los profesores la necesitan, de manera que aprendan nuevos recursos metodológicos o formas de enseñanza ensayadas con éxito en otros lugares. Y, dentro de esta programación del Departamento, el próximo curso se inaugurará una nueva modalidad educativa, con unas jornadas de transferencia de la experiencia que se celebrarán por vez primera y en la que los profesores jubilados compartirán sus prácticas con los recién llegados, pero también con todos aquellos que ya lleven años en los centros y quieran conocer el trabajo que llevaban a cabo sus mayores.

El próximo año será el primero de esta experiencia, que Educación pretende desarrollar en un proyecto más amplio en sucesivas convocatorias. La Consejería quiere con esta decisión no solo apoyar el trasvase de experiencias entre profesionales, sino reconocer el trabajo de aquellos con una dilatada trayectoria educativa y que, a pesar de que ya se hayan jubilado, quieran mantenerse en contacto con la comunidad. Los mayores también colaborarán en foros en los que se abordarán asuntos como la actualización curricular y metodológica de los docentes. En algunos centros, según han explicado desde el Departamento, ya existen asociaciones y actividades aisladas que aprovechan los conocimientos de los maestros experimentados en conferencias, visitas o distintas actividades.
 

Enseñanza a través de internet


Esta será una de las novedades dentro de un programa de formación al que Educación quiere seguir dando protagonismo y que no para ni siquiera durante los meses de verano. De hecho, este mismo año se ha abierto una convocatoria de cursos estivales ‘online’ para profesores, precisamente, muy relacionados con las tecnologías. Algunos de los estudios puestos a disposición de los docentes tienen que ver con el aprendizaje colaborativos a través de los blogs, las redes sociales dentro de la educación, robótica o herramientas web, aunque también existe uno sobre primeros auxilios y patologías crónicas.

Alrededor de 1.300 personas –el 61% de Zaragoza, el 22% de Huesca y el 16% de Teruel, amén de un 1% de solicitudes llegadas desde fuera de la Comunidad– se han inscrito para participar en alguna de estas materias, que se ponen a disposición de profesionales de todas las etapas educativas.

Los interesados en aprovechar estos meses para mejorar su formación y especializarse en nuevas áreas realizan todo el trabajo a través de la plataforma

Aularagón, herramienta que se ha escogido de manera que sirva para llegar también a la escuela rural y, según apunta Educación, "facilitar la conciliación familiar". La consejera, Mayte Pérez, ya anunció al comienzo de la legislatura que la formación del profesorado sería uno de los pilares del mandato y para ello puso en marcha un plan marco en el que se han incluido más de 1.500 actividades formativas para profesores.

Entre ellas, el pasado mes de enero se estrenaron los Sábados metodológicos, unas jornadas en las que los docentes pudieron escuchar experiencias llevadas a cabo con éxito en centros de la Comunidad o de otros lugares sobre inteligencia emocional, aprendizaje colaborativo o creación de mapas mentales.

Durante varios fines de semana de febrero y marzo, unos 250 maestros de la Comunidad se formaron en un novedoso método para enseñar Matemáticas, llamado ABN, que busca la motivación del alumnado y que se quedó sin plazas libres, tal fue su aceptación.

Unos meses más tarde, en mayo, se abrieron los Jueves abiertos de buenas prácticas educativas, celebrados en San José y La Almozara, y en los que se abordaban temas como los blogs o la gamificación de manera monográfica.







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