Lambán volverá a reclamar al juez que aplique la sentencia si no devuelven los bienes

"El Gobierno de Madrid ha apoyado la estrategia de desacato e incumplimiento de sentencias judiciales de la Generalitat", asegura.

Lambán, durante su visita a Castiliscar
Lambán, durante su visita a Castiliscar
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que si el 26 de julio no han retornado los 97 bienes del Monasterio oscense de Sijena volverá a reclamar a la juez del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Huesca que aplique la sentencia.


La sentencia de dicho Juzgado obliga a Cataluña a devolver las piezas antes del martes, 25 de julio. También indicaba que la Generalitat debía enviar un plan de traslado que incluyera, entre otras cuestiones, la hora de entrega. Sin embargo, lo único que se ha recibido ha sido una carta del consejero de Cultura, Santi Vila, indicando su disposición a entregar sólo 53 de los bienes.


Lambán ha explicado que el Gobierno de Aragón ya ha puesto en conocimiento de la juez de Huesca que no ha llegado el citado plan de entrega y ha solicitado que se obligue al cumplimiento de la sentencia con todos los medios legales previstos para ello, incluyendo el recurso de la Policía Nacional especializada en asuntos de bienes artísticos. Ha asegurado que el Ejecutivo repetirá esta reclamación el día 26 en el caso de que las 97 piezas no estén el 25 de julio en el Monasterio de Sijena.


No obstante, ha asegurado que con esto no quiere decir que renuncie a la vía de seguir mejorando las relaciones con Cataluña y abrir "cauces de diálogo y entendimiento". Pero ha insistido en que no se puede pasar "por alto" el incumplimiento de una sentencia judicial. "Sería renunciar a nuestra principal misión, que es defender los intereses de Aragón".


Javier Lambán ha explicado que "hace tiempo" que está "empeñado" en encontrar cauces de diálogo con la Generalitat, sobre todo para buscar soluciones en "el contencioso" que ha asegurado que mantiene Cataluña con el resto de España sobre la independencia y que, por vecindad, afecta "de manera muy especial" a Aragón.


El presidente de Aragón ha puesto en evidencia la situación política por la que atraviesa el país y ha insistido en la necesidad de que se conforme el nuevo Gobierno en España. Por ello, ha considerado que hay que ser "muy prudentes" con los análisis que se realizan al respecto.


"Hay que ser muy cautelosos a la hora de valorar los movimientos que puede hacer el PP para conseguir una mayoría que le permita gobernar. Lo que ocurre es que se producen circunstancias que, por coincidir en el tiempo, son altamente sospechosas", ha destacado en referencia al apoyo prestado por el Ministerio de Cultura al aprobar la estrategia de la Generalitat en la junta del Museo Nacional de Cataluña.


"El Gobierno de Madrid ha apoyado de manera explícita la estrategia de desacato e incumplimiento de sentencias judiciales de la Generalitat", ha lamentado.

Ventajas unilaterales


"Lo que no vamos a tolerar bajo ningún concepto es que el Gobierno de España entable relaciones bilaterales con una comunidad autónoma, ni con Cataluña ni con ninguna otra, para proporcionar ventajas unilaterales", ha aseverado el presidente de Aragón.


En este punto, ha evidenciado que todas las autonomías deben estar en los debates sobre deuda histórica, ventajas fiscales o cualquier tipo de tratamiento para la deuda. "No vamos a tolerar ningún tipo de trato de favor del Gobierno de España a ninguna Comunidad porque de manera inmediata reclamaremos el mismo tratamiento".


Asimismo, ha sostenido que tampoco va a consentir que las soluciones a los problemas territoriales existentes en España sean a costa de romper la unidad en elementos básicos como la caja de la Seguridad Social, la caja de las pensiones y el sistema de reparto equitativo de riqueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión