Javier Lambán descarta que un consejero de la DGA sustituya a Cosculluela en las Cortes

Propondrá para el puesto de presidente del Parlamento a uno de los 14 diputados socialistas que no están en el gobierno.

Javier Lambán, de pie, se dirige a Antonio Cosculluela antes de la ejecutiva.
Javier Lambán, de pie, se dirige a Antonio Cosculluela antes de la ejecutiva.
Guillermo Mestre

Javier Lambán no va a hacer una crisis en el gobierno autonómico para cubrir la dimisión de Antonio Cosculluela en la presidencia de las Cortes. El líder del PSOE aragonés reiteró ayer que "el gobierno no se va a modificar en uno solo de sus competentes" para ocupar la presidencia de la Mesa, que es el segundo puesto en relevancia institucional de la Comunidad. Según expresó Lambán, cubrir la plaza de Cosculluela de esta forma "sería añadir una instabilidad a la pequeña inestabilidad que genera la sustitución de la presidencia de las Cortes". "Lo descarto absolutamente", insistió en una entrevista en Radio Zaragoza.


De esta manera, de los 18 diputados que tiene el PSOE en las Cortes de Aragón, Lambán tendrá opciones de proponer a 14 de ellos. Además de Cosculluela, estarían excluidos los tres miembros del gobierno (el propio Lambán y los consejeros y diputados Vicente Guillén y Pilar Alegría). Según explicó ayer, el PSOE todavía no se ha decantado por ninguno de los posibles candidatos. "El debate no se ha abierto todavía", aseguró.

Por otro lado, Lambán trasladó su negativa a promover más relevos en otros puestos dependientes de las Cortes de Aragón. Entre estos destaca el senador autonómico que corresponde al PSOE, plaza para la que se designó al expresidente Marcelino Iglesias. "Nada que esté relacionado con él tiene que ver con la elección de la nueva persona que presidirá las Cortes", incidió.


Además de en Cosculluela y en Marcelino Iglesias, Podemos ha centrado sus críticas en el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. Desde el PSOE señalan que la marcha de Cosculluela se debe al compromiso de los propios socialistas de no compatibilizar cargos, mientras no ven motivos objetivos que justifiquen las exigencias de Podemos respecto a Iglesias y a Olona.

"Alguna resistencia"

Lambán trasladó además que la decisión de Cosculluela de dejar la presidencia de las Cortes ha sido "una opción personalmente respetable". Eso sí, el presidente resaltó que Cosculluela planteó "alguna resistencia porque no le parecía oportuno dejar la Alcaldía, así que nos pidió un tiempo para ir acomodando las circunstancias y se produjera el relevo enBarbastro". Finalmente, el relevo se va a producir, pero en las Cortes en vez de en la ciudad oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión