El TSJA admite el recurso de los profesores de Religión por las horas en Bachillerato

Educación acata ya unas medidas cautelares a raíz de otra denuncia de los obispos pero los docentes critican que, con el cambio, no todos los alumnos pueden elegirla.

Los profesores de Religión comparecieron en junio en Las Cortes de Aragón.
El TSJA admite el recurso de los profesores de Religión por las horas en Bachillerato
HERALDO

El TSJA ha vuelto a admitir otro recurso (esta vez presentado por el sindicato Apprece, que agrupa a los profesores de Religión), contra los planes del departamento de Educación para esta asignatura en las aulas de 2º de Bachillerato. El currículo elaborado para este curso la dejaba fuera de las 30 horas semanales obligatorias que tienen sus alumnos, aunque se daba la oportunidad de que los interesados la solicitaran en ‘la hora 31’, fuera del horario lectivo, como se hace con materias de idiomas en institutos bilingües, por ejemplo.


Todos los obispos aragoneses denunciaron esta situación y muy recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) les dio la razón y estableció medidas cautelares para que el Departamento retomara el currículo del año anterior, donde Religión es asignatura lectiva. Aparte, el sindicato Apprece anunció que también recurriría la Orden del Currículo de Bachillerato que desea implantar la DGA y, tras hacerlo, el TSJA lo ha admitido a trámite.


La DGA publicó hace unos días unas instrucciones para los centros de secundaria cumpliendo con la resolución judicial. Pero la forma de hacerlo no ha gustado a los docentes de Religión, que denuncian que, con la organización actual, habrá modalidades (de las tres que existen en Bachillerato) que no puedan escoger esta asignatura, aunque así lo quisieran.


Según denuncian, otras comunidades como Andalucía, que estaban en la misma situación, han resuelto ofrecer a sus alumnos de Bachillerato elegir Religión o una alternativa. Sin embargo, no les convence la solución tomada en Aragón, donde esta asignatura se mete dentro de todo el listado de materias específicas, de las que los alumnos deben cursar siete horas a la semana, lo que reduce en su opinión las opciones para su estudio.

Según explican, aquellos que optan por un sistema 4+3 (por cursar dos materias específicas, que suman siete horas, una con cuatro horas semanales y otra con tres) se verán imposibilitados en la práctica para coger Religión aunque quisieran, ya que esta asignatura solo dispone de una hora a la semana y solo podrán matricularse los que decidan acogerse a un régimen 3+3+1.

Una específica más


El Gobierno de Aragón explicó que Educación cumple rigurosamente con las cautelares impuestas por el TSJA y matizó a su vez que, de esta manera, se trata a la Religión como una materia específica más, que era lo que pedían los docentes y los obispos en sus recursos. De hecho, ha informado a los institutos de que es obligatorio que puedan ofertar uno de estos dos itinerarios para coger las específicas: 4+3 o 3+3+1. Además, subraya que con la decisión de que Religión se pudiera cursar durante ‘la hora 31’, todos los estudiantes la podrían haber solicitado.


Por otra parte, desde Apprece han señalado que todas las Comunidades autónomas donde no había Religión en 2º de Bachillerato impartían dos e incluso tres horas de la asignatura en primero de ese mismo ciclo, «con la excepción de Asturias, que se encuentra en los Tribunales de Justicia». Así lo lamentan en un escrito que han enviado a todos los institutos de educación secundaria de Aragón, en el que se disculpan por las molestias que el cambio de criterios que ordena el TSJA les haya podido causar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión